Nódulos de Heberden y nódulos de Bouchard

Los nódulos de Heberden y de Bouchard son unas protuberancias óseas, o bultos duros, que se desarrollan en las articulaciones de los dedos de algunas personas con Osteoartritis.

El desarrollo de estos nódulos es más frecuente en las mujeres postmenopáusicas y tienen un fuerte carácter hereditario, pues es común que lo padezcan varios miembros de una misma familia.

djs

Los principales síntomas que causan son inflamación, enrojecimiento, dolor y rigidez; pero conforme se van formando los bultos, las molestias van desapareciendo casi por completo a través del tiempo. A pesar de esto, se conserva la deformación, volviéndose sólo un problema estético.

Estos nódulos no siempre son dolorosos, pero están asociados a la limitación del movimiento de la articulación.

1NÓDULOS DE HEBERDEN

Los Nódulos de Heberden se localizan en las articulaciones interfalángicas distales (las que quedan al final del dedo), una ubicación muy frecuente y típica de la Osteoartritis.

Al principio puede aparecer sólo un nódulo, pero es común que con el paso del tiempo empiecen a formarse en los demás dedos de ambas manos. Al inicio, se puede presentar inflamación, dolor y enrojecimiento.

Los nódulos llevan el nombre de su descubridor William Heberden, un médico británico famoso.


2NÓDULOS DE BOUCHARD

Los Nódulos de Bouchard se localizan en las articulaciones interfalángicas proximales (las que están en la mitad del dedo), y su aparición es menos frecuente que los nódulos de Heberden.

La inflamación, dolor y destrucción del cartílago que se originan en estas articulaciones suelen ser de mayor intensidad que en los Nódulos de Heberden.

Los nódulos llevan el nombre de su descubridor Charles Joseph Bouchard, un famoso médico francés que estudió a pacientes con artritis.

 

 

 

21 comentarios en “Nódulos de Heberden y nódulos de Bouchard

  1. hola tengo 20 años y hace dos años me diagnosticaron A.R y hace un año y medio recién empece con el tratamiento he mejorado pero no puedo arrodillarme ni hacer puño total y hace medio año tengo unos nódulos en las manos en las rodillas y en los pies y quisiera saber si esto se desaparecerá

  2. Buenas noches, soy una mujer de 32 años, sufria constantemente de dolores en las articulaciones de manos y pies desde hace muchos años y como tenia los niveles de ASTO elevado los drs me decian que eso era lo que producia mi dolor; hasta hace poco me refirieron al reumatologo y me diagnostico en la primera consulta artritis reumatoide; luego los análisis de laboratorio (factor reumatoide y anticitrulina) con resultados negativos, por un momento pense que el se había equivocado al ver que los resultados de laboratorio habian salido negativos; pero los RayosX en mis manos apuntaron que tenia perdida de densidad ósea y tengo nódulos de Bouchard y el dr. confirmo que era AR, de acuerdo a mi reumatologo si debo comenzar tratamiento para la AR, de verdad me siento muy triste. quisiera saber cual es el pronostico para las personas que padecemos esa enfermedad, si esos nodulos pueden desaparecer con el tratamiento de AR o mis dedos continuaran deformándose.

    • Buenas tardes

      Por la información que me brinda y en base a los resultados de laboratorio y radiografías que le han realizado le puedo comentar que si existen casos de AR con negatividad en estudios laboratoriales que bien puede ser su caso, ahora bien, es necesario que le comente que los nódulos de Bouchard no son tan característicos de AR sino más bien de Osteoartritis que a pesar de ser ambas enfermedades reumáticas pueden presentarse concomitantemente o de manera individual, es necesario se aclare dicha situación para determinar siempre un diagnostico y pronóstico adecuado. Por lo mientras le puedo comentar que el pronóstico de una AR bien controlada es bueno en cuestión funcional, no se pueden detener al 100% la degeneración articular pero si disminuir la progresión casi al mínimo siempre y cuando el tratamiento sea correcto y sea integral, es decir que cubra varias esferas y no solo tratamiento médico, es mi deber comentarle que desafortunadamente la deformidad que ya presenta es irreversible ya que implica un grado de daño articular severo y la finalidad del tratamiento es evitar que siga incrementándose el daño en esa o en otras articulaciones.

      Esperamos haber resuelto tu duda. Saludos

  3. BUENAS TARDES….LEYENDO LO RELATIVO A LOS NODULOS DE HEBERDEN, AL PARECER ES LO MISMO QUE SE ME ESTA FORMANDO LENTAMENTE EN EL EXTREMO DE LA FALANGE A NIVEL DE LA UÑA DEL DEDO MEÑIQUE IZQUIERDO, HAY DOLOR LEVE UNICAMENTE SI ME OPRIMO. EL MEDICO ME ENVIO A UN EXAMEN DE BIOMETRIA HEMATICA Y UN REUMATOIDE ME COMENTO QUE ESTABA NORMAL, SIN EMBARGO ME PRESCRIBIO UN GEL IBUPROFENO Y CAPSULAS DE DICLOFENACO, NO SE SI ESTO ES LO ADECUADO PARA EVITAR EL CRECIMIENTO Y SI HAY ALGUNA DIETA ESPECIFICA PARA CONTROL….

    ATENTAMENTE

    HOMERO MENDOZA

    • Estimado Jorge

      Los nódulos de Heberden se presentan en la OSTEOARTRITIS en donde unas de las deformidades características en articulaciones interfalangicas distales son los nódulos de Heberden y en las articulación interfalangicas proximales son los nódulos de Bouchard, es muy frecuente que una biometría hematica y un perfil reumático se encuentren en rangos normales y el diagnostico de dicha enfermedad se realiza con criterios de exploración física y radiológica, el tratamiento que me comentas es solo un analgésico tópico para disminuir el dolor y la inflamación local pero no puede detener la progresión degenerativa de la enfermedad en esa o las demás articulaciones, por lo que te sugeriría que acudas a valoración y puedas llevar a cabo un tratamiento médico integral que si pueda regular el proceso inflamatorio articular y puedas continuar con una adecuada capacidad física el resto de tu vida y evites incremento de deformidades.

      Te invitamos a solicitar una consulta de valoración sin costo con nosotros, y el día que acudas también te estaremos brindando la información acerca de nuestro tratamientos y los beneficios que tenemos para tu enfermedad.

      Esperamos haber contestado a tus preguntas. Saludos

      • Vi un video que una señora mostro en Youtube ella empezo a consumir Curcuma y en la sopas desayuno y comidas 3 veces al dia y ella se ha mejorado increiblemente de sus achaques q padecia.Yo estoy provando la curcuma es pasable el sabor con yogourt,y con otros jugos.Es antiinflamatoria y me esta haciendo sentir menos dolor y los nodulos como que estan retrocediendo.Busque este producto por internet lo venden siempre en los negocios donde tienen los condimentos.Buena ayuda Ojala le sirva.

  4. ¿Estos nódulos son típicos de la OSTEOARTRITIS o pueden aparecer también en la ARTRITIS REUMATOIDE, sobre todo el Nódulos de Bouchard?

    • Buen día Miguel Ángel

      Es correcto lo que mencionas: los Nódulos de Heberden y de Bouchard son típicos de la Osteoartritis, pero en algunas ocasiones, también los pacientes con Artritis Reumatoide pueden desarrollarlos. Aquí habría que confirmar cuál es el padecimiento que se tiene en las manos.

      Hay que recordar que generalmente las personas con Artritis Reumatoide viven una deformación en las manos diferente a las que tienen Osteoartritis, Las personas con AR por ejemplo, presentan nódulos reumatoides (abultamientos debajo de la piel) o deformidades como “dedos en ojal” o “cuello de cisne”

      Esperamos haber contestado tu pregunta, que tengas un excelente día.

    • Andrea R

      Con un adecuado tratamiento que mantenga tus síntomas controlados y desacelere el progreso de la enfermedad, se pueden evitar muchos de los daños de la enfermedad. Saludos!

  5. a mi me salieron hace mucho y es verdad que mientras mas se te deforma la mano vas sintiendo menos dolor, ahorita ya no tengo molestias pero mis manos quedaron muy mal

Deja un comentario

