10 cosas que deberías saber sobre el cartílago

1. Existen 3 tipos de cartílago: hilalino, elástico y fibroso. El hialino es el que se encuentra en las articulaciones y tabique nasal; el elástico está presente en el oído y parte de la nariz y el fibroso se encuentra en el menisco (en la rodilla).
2. El cartílago es un tejido fuerte y flexible formado por unas células llamadas condrocitos.
3. El cartílago hialino o articular es muy suave y de baja fricción, sirve como cojín y amortiguador dentro de una articulación, permite que los huesos puedan moverse con facilidad.

4. Cuando el cartílago se daña o desgasta, una articulación se vuelve dolorosa, rígida y limitada en su rango de movimiento.

5. El cartílago articular no tiene vasos sanguíneos ni linfáticos, en cambio, es nutrido por el líquido sinovial.

6.  El sobrepeso, la actividad intensa, las lesiones y el sobre uso de una articulación son las principales razones por las que se desgasta el cartílago.

7. El desgaste del cartílago puede causar dolor e inflamación. Esto ocurre porque los huesos quedan expuestos (sin nada que los proteja) y, al moverse, frotan uno contra otro.

8.  Los daños del cartílago articular pueden verse en una radiografía.  El daño se ve como un estrechamiento entre los huesos que forman la articulación.

9.  La pérdida de cartílago puede dar origen a los osteofitos, que son pequeños bultos de hueso extra que crece en las proximidades de las articulaciones; pueden o no causar dolor, esto depende de si toca alguna raíz nerviosa.

10. La detección y el tratamiento temprano de osteoartritis puede ayudar a prevenir el daño del cartílago. Es fundamental llevar un tratamiento médico integral que emplee medicamentos para controlar la enfermedad, cuide de la alimentación e instruya al paciente sobre ejercicios de rehabilitación.

Anuncios

5 comentarios en “10 cosas que deberías saber sobre el cartílago

    • Buen día, Niña Russo.
      Estos agentes han mostrado efectos beneficiosos en trabajos experimentales y en ensayos humanos, pues alivian el dolor y disminuyen la progresión de la enfermedad, lo que se refleja en una menor disminución del espacio articular al cabo de los años. Los resultados aún necesitan investigaciones que confirmen su importancia terapéutica, de hecho son comercializados como suplementos pues aunque algo puedan generar, proteger el cartílago el tratamiento para el control efectivo de la enfermedad debe ser integral, tal como establecen la OMS y la OPS para el control de las enfermedades crónicas.
      Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s