10 cosas que deberías saber sobre la Osteoartritis

¿Tienes Osteoartritis? ¿Ya conoces todo sobre esta enfermedad? te dejamos 10 puntos que te pueden interesar.

1. La osteoartritis es la enfermedad reumática más prevalente en el mundo. En México la padecen cerca de 20 millones de personas y la presenta más de un tercio de la población mayor de 60 años. Es una enfermedad de 10 a 12 veces más frecuente que la Artritis Reumatoide. En el Instituto Mexicano del Seguro Social constituye uno de los 10 principales motivos de consulta al médico familiar.

2. Existen dos tipos de osteoartritis: la primaria (idiopática) y la secundaria. La osteoartritis idiopática es aquella en la que no se conoce la causa de su surgimiento, se asocia al envejecimiento o a factores hereditarios. La osteoartritis secundaria es aquella en la que se sabe ha sido originada  a causa de otra enfermedad, traumatismos y/o lesiones.

3. Las rodillas y las caderas son las articulaciones más comúnmente afectadas por la osteoartritis. El Estudio Framingham de Osteoartritis reveló que la artrosis de rodilla afecta a 6.1% de los adultos mayores de 30 años y al 9.5% de los mayores de 63 años. Mientras tanto la artrosis de cadera afecta al 4.4% de los adultos mayores de 55 años.

4. Tiene mayor prevalencia en mujeres que en hombres. Como en muchas enfermedades reumáticas, es mayor el número de mujeres que padecen osteoartritis que los hombres.

5. Su síntoma principal es el dolor.  Como en la mayoría de las enfermedades reumáticas, su primera manifestación es el dolor; al inicio puede presentarse como una pequeña molestia que mejora con una ligera movilidad articular, es poco intenso pero agrava conforme va progresando la enfermedad.

6. Existen factores de riesgo que se pueden modificar para evitar la aparición de la osteoartritis. Mantener el peso ideal, cambiar de trabajo (para aliviar el estrés de actividades repetitivas), hacer ejercicio y mejorar la alimentación son factores que pueden ayudar a una persona a retardar o evitar la aparición de la osteoartritis.

7. La genética puede desempeñar un papel importante en la osteoartritis. Investigadores han encontrado que aproximadamente el 20 a 35% de la osteoartritis de rodilla y alrededor de 50% de cadera y mano puede ser determinada por la genética.

8. El ejercicio es fundamental en el tratamiento para la osteoartritis. La persona que tiene osteoartritis debe implementar en su tratamiento al ejercicio, independientemente de la edad, la severidad del dolor e incapacidad funcional. El ejercicio ayuda a que los músculos se fortalezcan y así puedan dar mayor estabilidad a las articulaciones.

9. Es la principal causa de discapacidad de las personas de la tercera edad. La artrosis es la enfermedad articular más frecuente y una causa importante de la incapacidad funcional y el deterioro de la calidad de vida.

10. Un tratamiento adecuado para la osteoartritis debe tener tres características principales: controlar el dolor, mantener la funcionalidad de la articulación y reducir la progresión de la enfermedad.

 

Fuentes:

http://www.medicinaysalud.unam.mx/temas/2010/06_jun_2k10.pdf

osteoarthritis.about.com

Guía Práctica Clínica, Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoartrosis de Rodilla. México; Secretaría de Salud; 2008.

Sociedad Española de Reumatología. Los Reumatismos marzo-abril 2004  no.4 año 2.

Anuncios

2 comentarios en “10 cosas que deberías saber sobre la Osteoartritis

  1. Buen articulo, yo creo que uno de los aspectos fundamentales para mejorar la artrosis es el ejercicio, a mi al principio me costaba mucho trabajo haceerlo porque me sentia toda rigida pero hay que irse acostumbrando, lo que mas me ha ayudado es nadar y hacer ejercicio en agua, es muy muy bueno

    • Gracias por tu comentario Osiris, como bien comentas el ejercicio debe formar parte de cualquier tratamiento médico que se lleve para controlar esta enfermedad. En nuestra clínica solemos recomendar ejercicios leves pero constantes, y definitivamente nadar es una de las mejores opciones porque el agua facilita los movimientos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s