Los futbolistas profesionales tienen un alto riesgo de padecer Osteoartritis

En un reciente estudio, publicado en Arthritis and Rheumatism, se encontró que el 29% de los futbolistas profesionales ​​se encuentra riesgo de desarrollar Osteoartritis de rodilla, y tan sólo el 3% de los futbolistas no profesionales corren este riesgo.

De hecho, la aparición de Osteoartritis es una de las principales razones por las que cerca del 58% de los jugadores profesionales de fútbol deciden retirarse de las canchas.

El desarrollo de la Osteoartritis puede desatarse por algunos factores como el sobrepeso, genética, actividades repetitivas en las articulaciones, lesiones, entre otras cosas.

En el fútbol soccer se combinan 2 de estos factores de riesgo: el uso repetitivo de la articulación y el riesgo de sufrir una lesión.

fútbol

Los deportistas profesionales sufren mayormente la artrosis de cadera y rodilla, que es causada por el uso excesivo y por las heridas sufridas durante su carrera. En el caso de los futbolistas profesionales, los traumatismos son la causa más común de la Osteoartritis.

Incluso los niños que practican deportes competitivos y sufren lesiones de cartílago que pueden desarrollar esta enfermedad en un futuro.

La tasa, relativamente alta, de lesiones por fútbol (sobre todo en tobillo y rodilla) contribuyen a un alto riesgo de la destrucción de cartílago, pues la Osteoartritis es más común después de una cirugía y un impacto agudo.

¿Qué pasa con otros deportes?

El ejercicio es fundamental para mantener una buena salud física, de hecho, se ha comprobado que una actividad moderada ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar Osteoartritis; sin embargo, recientes investigaciones sugieren que existen ciertos tipos de deportes (sobre todo a nivel profesional) que pueden aumentar el riesgo de padecer Osteoartritis.

El mayor riesgo lo tienen los atletas “de élite”, que son aquellos que participan profesionalmente o en un nivel competitivo a nivel internacional. Estos atletas se especializan en un deporte, y si este es de alto impacto o tensión, los efectos negativos pueden ampliarse.

Algunos de los deportistas, a nivel profesional, con  mayor riesgo para el desarrollo de Osteoartritis son los jugadores de futbol americano y futbol soccer, los corredores, los jugadores de rugby, quienes practican levantamiento de pesas, los tenistas, etcétera.

Algunas investigaciones sugieren que, a largo plazo, el sobre-entrenamiento deportivo puede tener efectos negativos duraderos, por lo tanto, lo que se debe evitar es el exceso de entrenamiento (La dificultad para dormir, el  aumento del ritmo cardíaco en reposo y los cambios de humor pueden ser signos de sobreentrenamiento).

americano

¿Qué se puede hacer?

La mayor parte de las personas no son deportistas profesionales, sin embargo, muchos sí llevan una actividad física demandante.

Si eres una de estas personas lo recomendable es tomar medidas que te ayuden a evitar la osteoartritis, estos son algunos de los puntos que puedes seguir:

  • Elige las herramientas y espacios adecuados. Si vas a correr, elige un terreno plano y el calzado indicado; si vas a jugar futbol americano utiliza hombreras y costilleras.
  • Realiza los ejercicios de la manera correcta. Si vas a levantar pesas, asesórate con un instructor que te indique en qué posición debes cargarlas y con qué frecuencia.
  • Hazte a un examen físico. Sométete a un examen físico antes de comenzar un nuevo programa de ejercicio, recuerda que ciertos deportes dependen de ciertos grupos musculares, si tus cuádriceps, por ejemplo, no se encuentra en la situación adecuada quizás no podrías realizar ciertos ejercicios.
  • Atiende las lesiones. Obviamente nadie sabe cuándo sufrirá una lesión, sin embargo, un tratamiento adecuado de las lesiones reducen mucho la probabilidad de desarrollar Osteoartritis.

Fuentes:

http://bit.ly/X8bTz6

http://bit.ly/6dSW0Y

http://bit.ly/XiR9q1

http://bit.ly/q9EvHY

http://1.usa.gov/14vC7mh

Anuncios

10 comentarios en “Los futbolistas profesionales tienen un alto riesgo de padecer Osteoartritis

  1. Si es lo que me habían comentado que jugar tanto futbol desgasta mucho los huesos, yo no fui profesional pero si pase toda mi vida jugando futbol y tuve algunas lesiones y si a la fecha todo eso me afecta mucho mi rodilla truena cunado subo escaleras

    • Una manera de hacerlo es usando los utensilios de protección correspondientes a cada deporte. Muchas veces las lesiones no se pueden evitar, pero recuerda que lo más importante es que si ocurren, se les dé la atención adecuada y así se estará previniendo la aparición de artritis.

  2. buen articulo, hay que cuidar mucho a nuestros hijos si practican algun deporte y si nosotros tenemos osteoartritis, porque desafortunadamente son mas propensos a tener tambien la enfermedad si nosotros la tenemos, no nos queda mas que tomar nuestras precauciones para que ellos no la desarrollen

    • Qué tal Carlos

      A veces correr sobre superficies irregulares pudiera llegar a causarnos Osteoartritis de rodilla, sin embargo, eso tiene mucho que ver con tu técnica ¿alguna vez tuviste alguna lesión? quizás eso podría ser lo que está afectando ¿Tienes síntomas?

  3. ¿Hace dos años sufri una lesion en la rodilla al jugar fut bol y me gustaria saber si eso puede hacer que me de osteartrosis?

    • Qué tal Roberto

      Esto depende en gran medida de cómo te atendiste la lesión. Hay una probabilidad, sin embargo si fuiste atendido adecuadamente disminuye el riesgo. Si crees que presentas síntomas de Osteoartritis, te recomendamos acudir al médico especializado en las enfermedades reumáticas para que te diga si efectivamente lo que tienes es Osteoartritis u otro padecimiento. Nosotros te podemos dar una consulta de valoración sin costo, sólo debes mandar tu nombre completo y un teléfono a contacto@artricenter.com.mx y nos estaremos poniendo en contacto contigo.

      Que tengas un excelente día.

    • Buen día Eugenio

      Esto depende a por qué sientes que te está perjudicando, recuerda que para hacer una rutina de ejercicios, sobre todo cuando tienes una enfermedad reumática, debes asesorarte con un experto, pues si excedes al ejercicio que debes hacer o lo realizas de manera incorrecta sí puede ser contraproducente para tus articulaciones. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s