18 datos básicos sobre la aplicación de calor en la Osteoartritis

Se ha comprobado que la aplicación de calor provoca mayor beneficio para el dolor de las personas con Osteoartritis, que la aplicación de frío. Puede representar un excelente complemento de los tratamientos farmacológicos, sobre todo cuando hay poco control sobre el dolor.

tanque de parafina

A continuación te presentamos 18 puntos que debes saber sobre la aplicación de calor en las articulaciones afectadas por Osteoartritis:

1. Un estudio arrojó que pacientes con Osteoartritis de rodilla que utilizaban la aplicación de calor informaban un mejor alivio en la escala del dolor, en comparación con aquellos que tomaban algún placebo o analgésicos orales comunes.

12. Es una alternativa de fácil acceso, pues no es completamente necesario adquirir los servicios de un especialista en hidroterapia o parecido. La mayoría de las veces se puede aplicar desde la comodidad del hogar.

3. Antes de aplicar calor es indispensable consultar a tu doctor acerca de qué es lo más conveniente para tu caso; cada persona requiere de indicaciones diferentes (tiempo de aplicación, temperatura, técnica, etc.) En ocasiones, la aplicación del calor podría resultar contraproducente para tu enfermedad.

4. La terapia de agua caliente ha demostrado funcionar de maravilla para todo tipo de molestias musculoesqueléticas, incluyendo la Fibromialgia.

5. La terapia de agua caliente tiene un efecto prolongado, ya que su sensación de bienestar perdura aún después de la aplicación.

16. Respecto al uso de agua caliente, los expertos indican que las personas pueden alcanzar un beneficio máximo después de 20 minutos.

7. El rango saludable de la temperatura del agua está dentro de los 33 a los 37ºC. Llegar a los 40ºC es peligroso para cualquier persona.

8. El agua caliente es ideal para relajarse, pero también es buena para moverse. El agua caliente estimula el flujo de sangre a los músculos y las articulaciones rígidas. Si tienes la oportunidad de estar en una alberca o una tina caliente es muy benéfico que puedas hacer un poco de estiramientos suaves; la flexibilidad va a continuar aún después de salir del agua.

9. Los baños calientes tienen una acción analgésica, aumentan los mecanismos de defensa de la sangre y eliminan espasmos.

10. En ocasiones, una articulación con Osteoartritis puede tener un brote inflamatorio, en estos casos no se recomienda aplicar calor, es más conveniente el frío.

ducha caliente11. Un baño caliente antes de dormir logra favorecer la calidad del sueño.

12. El calor también favorece la digestión, el tránsito intestinal, el buen funcionamiento de los riñones y es efectivo para calmar el dolor menstrual.

13. La hidroterapia, tanto si se aplica calor o frío, debe ser consultada con el médico, debido a que estar embarazada, tener sobrepeso, problemas de la presión o del corazón son situaciones donde no se recomienda este tipo de tratamientos.

14. La temperatura ideal para un baño caliente es la que más se acerca a la temperatura corporal, es decir entre 37 a 38ºC. A esta temperatura el agua calma, reposa y tranquiliza, regularizando la tensión nerviosa y sanguínea.

15. El calor hace que los poros de la piel se dilaten, lo que activa las glándulas sudoríparas, permitiendo la eliminación de toxinas.

16. Todas las técnicas basadas en la hidroterapia, aparentemente inocuas, pueden causar grandes efectos en el cuerpo humano, por lo que es recomendable que se realicen bajo vigilancia de personal especializado.

117. La hidroterapia revitaliza el organismo, estimulando el sistema inmunitario al mejorar las defensas frente a infecciones.

18. El cuerpo se tiene que quedar con una sensación agradable tras una aplicación hidroterápica, pues si se presentan sensaciones desagradables como palpitaciones, mareos o frío, la respuesta resulta contraria y se debe interrumpir la aplicación.

Fuentes:

http://bit.ly/Y8wvKG

http://bit.ly/O29ibh

http://bit.ly/WkiFrC

http://bit.ly/gkBxfm

http://bit.ly/WkiH2y

Anuncios

2 comentarios en “18 datos básicos sobre la aplicación de calor en la Osteoartritis

  1. Yo iba a hidroterapia por mis articulaciones y neuro patia…Pero dejé cuando me diagnosticaron LUPUS porque era un lugar de rehabilitacion con chicos y adultos, y podía agarrarme cualquier infeccion…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s