Usa la distracción para reducir tu dolor

¿Has visto que cuando un niño se lastima, sus padres intentan distraerlo con cualquier cosa para que deje de llorar?

Bueno, pues este eficaz remedio no sólo funciona con los niños, también podría ayudarte a ti a mejorar tu reacción hacia el dolor crónico.

La distracción mental ha demostrado ser una técnica eficaz para inhibir las señales de dolor en el cerebro.

distracción

El dolor no se genera en tus articulaciones o en tus extremidades; en realidad, se genera en tu cerebro. Es una percepción que se produce por una mezcla compleja de conexiones eléctricas. El dolor se percibe a través de unos nervios llamados nociceptores y se termina interpretando en el cerebro.

El cerebro prestará menos atención las señales dolorosas si está ocupado en otros asuntos.  Por ejemplo, una persona puede percibir menos dolor si está en una función de teatro a si está en un lugar tranquilo y sin distracciones.

Cuando estás concentrado en otras cosas, las señales dolorosas “compiten” con aquello en lo que estás distraído, por lo tanto, tu cerebro les da menos importancia.

En cambio ¿qué crees que hace tu cerebro si sólo estás pensando y hablando del dolor? Pues hace que se manifieste en mayor intensidad, ya que gran parte de tu actividad cerebral está centrada en sólo ese asunto.

Puede que las técnicas de distracción no hagan que tu dolor desaparezca por completo, pero te ayudarán a dedicar atención a otras cosas y hacer que tu dolor sea más fácil de manejar.

En mayo de 2012, la revista Current Biology publicó un estudio donde se comprobó que la distracción ayuda a reducir la cantidad de señales de dolor que ascienden desde la médula espinal hasta las regiones cerebrales.

En la investigación se pidió a los participantes a que realizaran un ejercicio de memoria mientras se les aplicaba una sensación dolorosa (mediante calor) en los brazos. Cuando los participantes estaban más distraídos, percibían menos dolor. Mediante escáneres FMRI se mostró que en estas personas existía una menor actividad en su médula espinal.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES TÉCNICAS DE DISTRACCIÓN?

Esta es una tarea que sólo podrás descubrir tú. Es probable que tengas que probar con varias cosas antes de que encuentres la técnica adecuada para ti (como seguramente has hecho con los medicamentos).

A continuación te damos una serie de tips con las que puedes empezar a probar:

subir escaleras1. Cuando vayas a realizar una actividad que te genere mayor dolor (como subir las escaleras) intenta pensar en otra cosa, por ejemplo, puedes tratar de nombrar un país diferente en cada escalón que subas.

2. Consigue o graba tu programa de televisión favorito y velo en los momentos en que sientas mayor dolor. También lo puedes combinar con alguna otra terapia como la aplicación de calor o la electroestimulación (TENS).

platicar de cosas bonitas3. Cuando platiques con tus amigos o tu familia, charla sobre cualquier cosa que no sea el dolor, o al menos intenta mencionarlo lo menos posible. Desahogarte está bien, pero no te acostumbres a hablar de dolor en cada oportunidad.

4. Lee. Nada mejor que un buen libro que te transporte a otros lugares y otras situaciones para olvidarte del dolor.

clases de piano5. Toma lecciones de algo nuevo. ¿Siempre quisiste aprender inglés, tocar el piano, tejer o hacer sushi? Es el momento de hacerlo; aprender algo nuevo es una excelente manera de aumentar nuestro nivel de concentración.

6. Realiza pasatiempos relajantes. Puedes probar con sudokus, crucigramas, sopas de letras, rompecabezas, etcétera.

limpieza7.Escucha música relajante mientras realizas tareas difíciles o no agradables.  La música estimulará las áreas del cerebro que te producen bienestar.

8.Juega un videojuego. Además de hacerte pasar un momento de diversión, te permitirá estar concentrado en una actividad.

jugar con tu perro9.Consigue una mascota. Para muchas personas, tener un gato o un perro ha servido como terapia para sentirse mejor. Una mascota que sea dócil y fácil de atender es una gran opción para conseguir compañía y distracción.

¿Y a ti que te ayuda a distraerte?

Fuentes:

http://bit.ly/KEe5ft

http://bit.ly/z6f5NB

 


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8 comentarios en “Usa la distracción para reducir tu dolor

  1. no lo habia pensado pero cuando estoy muy concentrada preparando mi clase se me disminuye el dolor y las molestias en el cuello

  2. Cuando compre a mi perro mi vida cambio mucho para bien me identifico mucho con ese punto porque mi Coikito es una terapia para mi, mi compañía y mi siempre amigo fiel. Muy educado y muy limpio.

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