¿Por qué es bueno caminar para la Osteoartritis de rodilla? (y cómo lograrlo)

La actividad física es un elemento indispensable que cualquier tratamiento para la Osteoartritis debería contemplar.

Quizá ya hayas asimilado que el ejercicio es necesario para ti, pero te puede resultar una actividad “desalentadora”, sobre todo cuando tienes una enfermedad reumática como la Osteoartritis.

La rigidez y el dolor pueden hacerte pensar que es imposible ejercitarte pero, créelo… cuanto más te muevas, mejor te sentirás.

Una de las mejores maneras de comenzar una vida activa es caminar.

caminar

Caminar es una actividad sencilla que puede traer muchos beneficios para la Osteoartritis de rodilla, por ejemplo:

bajar de peso– Te ayuda a bajar de peso. El sobrepeso pone presión adicional sobre tus articulaciones, por lo que aumenta el dolor. Caminar con regularidad puede ayudarte a quemar calorías y bajar de peso poco a poco, tus rodillas te lo agradecerán.

-Mejora la fuerza muscular. Caminar es una actividad que te ayudará fortalecer tus músculos. Unos músculos fuertes darán el soporte necesario a tus rodillas, mejorarán tu postura y equilibrio.

salud cardiovascular– Mejora tu salud cardiovascular y resistencia. Caminar es un ejercicio aeróbico, lo cual quiere decir que hace que tu corazón bombee sangre de forma más rápida y con mayor fuerza de lo normal, así se fortalece tu corazón.

– Fortalece los huesos. Caminar también ayuda a fortalecer tus huesos y prevenir la osteoporosis.

estado de ánimo– Mejora tu estado de ánimo. Salir a caminar reduce el riesgo de depresión, aumenta la serotonina y nos hace estar más felices y relajados.

– No daña tus articulaciones. Muchas personas creen que si se mueven están contribuyendo al deterioro de la articulación, pero esto es falso; caminar es un ejercicio de bajo impacto que no daña a las articulaciones con Osteoartritis.

– Te puede ayudar a dormir.  Diversos estudios sostienen que caminar durante el día te permite dormir mejor por la noche.

¿TE GUSTARÍA EMPEZAR A CAMINAR? Vamos a darte algunas recomendaciones para que puedas alcanzar tus objetivos:

Captura de pantalla 2013-04-09 a las 17.03.121. Antes de comenzar un programa de caminata, consúltalo con tu médico.  Nunca comiences con un programa de ejercicios sin que tu médico lo haya avalado, mucho menos si has llevado una vida sedentaria . Tu médico debe asegurarse de que tienes las condiciones físicas necesarias para caminar y deberá darte algunas recomendaciones sobre cuánto tiempo caminar y cómo.

2. Comienza lentamente. Establécete objetivos reales; si un día sólo sientes que puedes aguantar 10 minutos no te exijas más; comienza poco a poco y ve aumentando el tiempo de caminata (o la intensidad, si es recomendable) conforme pasan las semanas.

Captura de pantalla 2013-04-09 a las 17.06.083. Para alcanzar algún beneficio camina 3 o más veces por semana de 20 a 30 minutos. Para lograr alcanzar algún beneficio real procura practicarlo de esta manera y con una intensidad moderada, según tu tolerancia.

4. Si el deterioro o condiciones físicas no te permiten empezar a caminar, puedes recurrir a caminar en agua. La flotabilidad del agua da soporte a tu peso, reduce la presión sobre las articulaciones y alivia el dolor. El agua ofrece una resistencia 12 veces más que el aire, por lo que caminar en el agua fortalece y desarrolla los músculos.

Captura de pantalla 2013-04-09 a las 17.14.155. Evita caminar cuando tus articulaciones estén inflamadas o sensibles.

6. Las señales de que lo estás haciendo bien son: sientes que tu respiración y pulso se avivan pero no tienes una sensación de ahogo; no te provoca fatiga o cansancio ni aumenta tu dolor. Si pasa lo contrario, puede que te estés sobre exigiendo o haciéndolo mal (por ejemplo, estás caminando con una mala postura) en estos casos, consúltalo con tu médico o fisioterapeuta.

Captura de pantalla 2013-04-09 a las 17.15.587. Elige un buen par de zapatos. Generalmente se recomienda un calzado con suela de goma, por su capacidad de absorber parte de la energía del choque contra el terreno al posar el pie. Cuida que tus zapatos o tenis para caminar tengan la horma ancha, un poco de tacón y suela gruesa y blanda.

8. Toma descansos durante tu caminata cuando sea necesario. No tienes que caminar 30 minutos seguidos para experimentar los beneficios del ejercicio; escucha a tu cuerpo y toma descansos cuando lo creas conveniente.

Captura de pantalla 2013-04-09 a las 17.17.549. Evita subir o bajar cuestas empinadas  y escaleras siempre que sea posible. Esto podría demandar mucho más presión a tu rodilla. Procura siempre caminar sobre terrenos planos.

10. Evita los terrenos irregulares o muy suaves.  No es recomendable, por ejemplo, caminar en terrenos pedregosos o por el pasto. Elige superficies firmes y planas.

11. Puedes aplicar frío después de caminar si sientes hinchazón o si el dolor se intensifica. Una forma sencilla de aplicar frío es usar bolsas de hielo de 10 a 15 minutos en la zona afectada.

Esperamos que estos sencillos consejos te ayuden a empezar a tener una mejor actividad física ¡No olvides consultar a tu médico!

Anuncios

7 comentarios en “¿Por qué es bueno caminar para la Osteoartritis de rodilla? (y cómo lograrlo)

    • Buen día María

      Caminar también es un excelente ejercicio, sin embargo, sus beneficios dependen del estado en que se encuentre tu enfermedad. Aunque parece un ejercicio “inofensivo” primero debes consultarlo con tu médico, para que él evalúe si no resultaría una actividad contraproducente y te de las indicaciones necesarias (tiempo, ritmo, etc)

      ¡Saludos!

  1. si hay que consultar a tu doctor antes de caminar porque no en todos los casos es bueno, o si pero con ciertas indicaciones…

  2. yo acostumbro caminar 20 min al dia, no mas, pero esos 20 min me los agradece mucho mi espalda, mi cuello y mis piernas ya que por mi trabajo estoy siempre en la silla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s