Vitamina C: ¿Buena o mala para la Osteoartritis?

1

Cuando hablamos del papel de la Vitamina C en la Osteoartritis solemos encontrar dos versiones contrarias: o que es benéfica para reducir su progresión, o que es mala pues, también puede acelerar el desgaste articular.

¡Cómo!

Es innegable que la vitamina C puede proporcionarnos varios beneficios en enfermedades reumáticas como la Artritis Reumatoide y la misma Osteoartritis, por ejemplo:

-Mantiene altas las defensas de nuestro organismo, pues ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico.

-La vitamina C es necesaria para la producción del colágeno, que es una proteína esencial para el buen mantenimiento de los músculos y huesos.

-Es un poderoso antioxidante, lo que ayuda a combatir las moléculas que desencadenan la inflamación de la Artritis Reumatoide.

-Se cree que puede ayudar a reducir la progresión de la Osteoartritis, pues propicia la formación de colágeno y proteoglicanos (dos componentes principales del cartílago).

-Recientes estudios sugieren que la vitamina C tiene un papel muy benéfico para la prevención de la baja densidad mineral ósea.

1Estos puntos apoyan la idea de que, en definitiva, la vitamina C juega un papel muy importante en el mantenimiento y salud de nuestros huesos y articulaciones. Esto es indiscutiblemente cierto.

Pero lo que también es cierto es que el exceso de ingesta de vitamina C puede ser dañino para la Osteoartritis.

La Universidad de Duke realizó una investigación para averiguar el efecto que tenía consumir dosis bajas, medias y altas de vitamina C en conejillos de indias durante 8 meses.

Los conejillos de indias que recibieron altas dosis de vitamina C presentaron más síntomas de artritis que aquellos que recibieron dosis bajas o moderadas.

La doctora Virginia Kraus, profesora asociada de medicina que condujo el estudio, mencionó que la vitamina C podría ayudar a prevenir las reacciones alérgicas que causan daño a corto plazo, pero se convierte en dañina a largo plazo.

Aunque la vitamina  aumentó la densidad del cartílago, mientras mayor fue la dosis, mayor también fue el daño estructural del cartílago y daño articular general.

“Es posible que la breve exposición a niveles elevados de esta vitamina ofrezca efectos antioxidantes, con efectos secundarios mínimos, mientras que la exposición prolongada causa efectos nocivos” mencionó Kraus.

Nunca pensamos que el exceso de una vitamina podría resultar dañino para nuestro organismo; lo cierto es que las personas con Osteoartritis deben tener en cuenta que el exceso de vitamina C sí puede causarles daño a largo plazo.

Mientras no se conozca la multiplicidad biológica de la vitamina C, con un mayor número de investigaciones, no es recomendable tomarla en dosis altas, ni consumir suplementos de esta vitamina.

Para preservar la salud articular, lo más aconsejable es consumir diariamente: 90 miligramos de vitamina C en hombres y 75 mg en mujeres.

Anuncios

8 comentarios en “Vitamina C: ¿Buena o mala para la Osteoartritis?

  1. Pingback: Mejora tu Fibromialgia elevando los niveles de Serotonina | fibromialgia y artricenter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s