Las ocupaciones más relacionadas con la Osteoartritis

Las amas de casa, trabajadores del campo, mineros, paleadores, herreros, obreros de construcción y conductores de autobús son los más susceptibles a desarrollar Osteoartritis ocupacional.

También te puede interesar: Estrés en la vida laboral

1

La Osteoartritis se ha vinculado a una serie de factores de riesgo que podrían generar su aparición, como el sobrepeso, actividades que desgastan el cartílago, las lesiones y la edad.

Uno de los factores de los que casi no se habla, pero existe evidencia de su importancia, es el factor laboral.

La Osteoartritis ocupacional (laboral o profesional) es aquella que se origina a causa del trabajo u ocupación de una persona. Sus causas fundamentales son los macro y micro traumatismos repetitivos, ocasionados por movimientos repetitivos, sobreesfuerzos, sobrecargas, malas posturas y tensión.

Muchas veces el aspecto psicológico puede afectar al paciente para ello la Resiliencia tiene gran importancia en el factor laboral.

El trabajo puede ocasionar la aparición temprana de Osteoartritis, pues se calcula que puede presentarse incluso desde los 30 años; siendo las edades promedio de los 40 a los 60 años.

Esto no quiere decir que la Osteoartritis se relacione directamente con la ocupación, es decir, que si eres herrero necesariamente vas a desarrollar la Osteoartritis; sin embargo, es necesario entender es que existe un riesgo mayor de aparición de Osteoartirits en relación con el ejercicio de ciertas profesiones como lo es el caso de Tina Wesson .

A continuación te presentamos los principales factores que intervienen en la Osteoartritis ocupacional :

Captura de pantalla 2013-04-26 a las 09.40.36Tensión. Ocurre cuando una persona se obliga a mantener día tras día posiciones que requieren una intensa y excesiva fijación corporal. La persona contrae determinados músculos durante varias horas seguidas, lo que aumenta la tensión interna del medio articular, inhibiendo la “función esponjosa” del cartílago articular, muy necesaria para su nutrición.

Uso articular repetitivo. Utilizar una misma articulación una y otra vez, durante horas y varios días a la semana también puede llegar a deteriorar el cartílago articular.

Captura de pantalla 2013-04-26 a las 09.43.28Posturas viciosas. Mantener posiciones viciosas al realizar nuestras actividades laborales hace que se desplacen los elementos articulares más allá de los límites normales, provocando asimetría articular sostenida, la cual ha sido comprobada como causa de Osteoartritis.

Vibraciones mecánicas.  Algunos aparatos o maquinaria generan golpes repetidos sobre las articulaciones, y generalmente las vibraciones se transmiten por todo el esqueleto, causando impacto no sólo en las zonas cercanas, sino afectando a zonas como la columna vertebral.

Captura de pantalla 2013-04-26 a las 09.47.58Sobrecarga o sobreesfuerzo. Ocurre cuando la persona carga pesos que sobrepasan su capacidad física; también cuando se está parado o sentado mucho tiempo (sobre todo en posiciones esforzadas) durante jornadas repetidas de varias horas.  Es llevar al cuerpo al límite de lo que puede o debe soportar.

Macrotraumas. Son ocasionados por contusiones, fracturas, heridas, rupturas de tendones, ligamentos, meniscos, etcétera. Las lesiones que pudieran generarse durante el trabajo, pueden desencadenar el proceso de la enfermedad en el futuro.

¿CUÁLES SON LAS OCUPACIONES MÁS RELACIONADAS CON LA OSTEOARTRITIS?

La aparición de Osteoartritis se relaciona a trabajos que requieren grandes esfuerzos, como el trabajo en el campo, la construcción, la metalurgia, la conducción de vehículos pesados y el empleo de aparatos vibratorios.

También se le relaciona con actividades que no requieren grandes esfuerzos pero implican el uso repetitivo de ciertas articulaciones,  por ejemplo, aquellos que requieren el empleo continuo de las manos, las labores del hogar o trabajos fabriles.

Las ocupaciones más riesgosas son la de los mineros, estibadores, cavadores, trabajadores manuales, amas de casa, paleadores, herreros, talladores de piedra, metalurgistas, conductores de vehículos pesados, obreros que trabajan con martillos neumáticos, cargadores (como los obreros de construcción), costureros, pianistas, jugadores de rugby y los trabajadores agrícolas.

Fuentes:

http://sharecare.to/kQcZYB, http://bit.ly/10FE015, http://bit.ly/10FE0OK, http://1.usa.gov/Y1SGDV, http://1.usa.gov/ZzygnZ, http://bit.ly/ZT4S6w

Anuncios

6 comentarios en “Las ocupaciones más relacionadas con la Osteoartritis

  1. mi familia y yo asociabamos mas la osteoartritis de rodilla de mi papa a su falta de ejercicio, jamas pensamos que pudiera tener que ver el uso repetitivo de su rodilla pues es camionero

    • Hola José Antonio

      Es posible, aunque no ocurre en muchos casos. Antes se usaban máquinas de escribir y los golpes que se le daban al teclado eran más fuertes; pero en la actualidad, con el uso de las computadoras, ya es más ligero, lo que también favorece en su labor. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s