¿Muy joven para tener Osteoartritis?

La Osteoartritis es una enfermedad generalmente asociada al envejecimiento, sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar casos de Osteoartritis en la gente joven.

osteoartritis juvenil

Un estudio publicado en 2011 por el Colegio Americano de Reumatología calculó que cerca de 6,5 millones de estadounidenses de 35 a 84 años serán diagnosticados con Osteoartritis de rodilla en los próximos 10 años.

Se encontró que las personas que fueron diagnosticadas con Osteoartritis de rodilla fueron más jóvenes en la década de 2010 en comparación con la década de 1990:  la edad promedio de este diagnóstico fue de 72 años en la década de los 90’s y de 56 años en la década de 2010.

Alrededor del 5% de los estadounidenses entre los 45 y 54 años de edad serán diagnosticados con Osteoartritis de rodilla durante la próxima década de su vida, en comparación con el sólo 1.5% en la década de 1990.

Los resultados de este estudio se asocia a que en la última década se han vuelto más frecuentes los casos de obesidad y lesiones de rodilla.

Los síntomas de Osteoartritis en la gente joven (que puede incluir incluso a veinteañeros) son muy similares a los de los más grandes, sin embargo, sólo se da en una o dos articulaciones, mientras que los más adultos pueden tener Osteoartritis en varias articulaciones.

En definitiva, la frecuencia de Osteoartritis en jóvenes es menor que en las personas mayores. Generalmente los adultos de mediana y tercera edad desarrollan Osteoartritis primaria (cuya causa es desconocida, se asocia con la genética y la edad) y los jóvenes presentan Osteoartritis secundaria, es decir, que existe un desencadenante específico.

Estas son algunas de las razones por la que las personas jóvenes pueden desarrollar Osteoartritis secundaria:

11. Lesiones articulares. Es común que se desarrolle Osteoartritis en adultos jóvenes tras haber sufrido de alguna lesión en la rodilla. La rotura de meniscos o ligamentos, pueden provocar el desgaste acelerado del cartílago y, por lo tanto, la aparición temprana de Osteoartritis. En la actualidad muchos jóvenes (y niños) someten a su cuerpo a actividades físicas muy demandantes, que llevan al extremo a su cuerpo, lo que generalmente provoca lesiones.

Captura de pantalla 2013-05-08 a las 15.12.032. Deformación en la pierna “genu varum”. Es una forma que tienen las piernas donde se arquean hacia fuera; el desplazamiento del centro de gravedad de la rodilla hacia el interior aumenta las presiones internas a nivel de los cartílagos de la articulación, por lo tanto puede favorecer a la aparición de Osteoartritis a edades más temprana; sin embargo, no es una situación “obligatoria” o algo que necesariamente vaya a ocurrir en todas las personas que presenten genum varum.

Captura de pantalla 2013-05-08 a las 15.14.483. Sobrepeso. Mantener un peso corporal excedente propicia que aumentemos la presión en nuestras caderas y rodillas, propiciando la aparición temprana de Osteoartritis. El sobrepeso por sí solo no es una razón para que la gente joven desarrolle Osteoartritis, muchas veces se ve influenciado por otras prácticas como la forma en que trotamos o corremos.

cuclillas4. Actividades laborales o hábitos. Algunos empleos pueden favorecer la aparición de Osteoartritis incluso desde los 30 años; esto es factible de ocurrir si nuestro trabajo implica levantar objetos pesados, usar repetidamente alguna articulación o hacer sobreesfuerzos. De la misma manera, algunos hábitos como las posturas viciosas pueden acelerar el desgaste del cartílago, por ejemplo, en el entorno occidental el problema de la cadera es una queja muy común, pues los asiáticos tienden a ponerse mucho en cuclillas.

¿Conoces a alguien joven con Osteoartritis? ¿Qué ocasionó su aparición?

Fuentes:

http://bit.ly/11jW9ll, http://bit.ly/16ZQ3HS, http://bit.ly/13AbxXZ, http://bit.ly/16ZQeD5, http://1.usa.gov/15IxRTy, http://bit.ly/YFUdlHhttp://bit.ly/vF1Ajs, http://bit.ly/rw7BzG, http://bit.ly/18Zubce, http://bit.ly/YFUll9

 

18 comentarios en “¿Muy joven para tener Osteoartritis?

  1. Tengo 33 años y fui diagnosticada con osteoartritis en mis manos, no me duelen, lo que siento es un ardor insoportable y se me inflaman las articulaciones con cualquier golpe, estoy en tratamiento y los síntomas se presentan con menos frecuencia…

  2. hola me llamo fernando tengo 43 años tengo artritis o deformación del hueso en la rodilla derecha en mi institución medica me vio un traumatologo y me dijo que era normal que era por desgaste tengo aproximadamente un año que note la deformacion en la rodilla derecha del lado izquierdo el medioamento que me dan es el piroxican pero ya no esta haciendo efecto no me calam el dolor me podrian decir que otro medicamento puedo tomar para el dolor y que tomar para regenerar el cartilago

    • Entiendo perfectamente lo que dices los dolores son insoportables no puedes ni caminar
      Ahora estoy tomando un suplemento deportivo animal flex de universal nutrition tiene muchos ingredientes que ayuadan a regenerar cartilago y ligamento tengo 2 meses usandolo todos los dias y los dolores disminuyeron considerablemente ahora ya hasta puedo hacer cardio por mas de 40 minutos sin dolor ojo no es milagroso pasa tiempo para ver los resultados suerte espero que esto sea de ayuda para ti

    • Sigue el tratamiento con el reumatologo… Y sugiere infiltracion en la rodilla.. No dejes q empeore.. Ayuda colageno hidrolizado.. Y glucosamina

  3. Tengo 35 años y me acaban de diagnosticar osteoartritis, no tuve ninguna lesión por lo que debe ser algo genético. Lo que me gustaría es que a parte del medicamento que le mandan a uno nos dijeran que seria bueno mejorar en la dieta para reforzar y regenerar el cartílago.

    • Buen día Anneliese

      Como tal no hay alimentos que te puedan ayudar a regenerar el cartílago. Lo recomendable en tu caso es comer lo más saludablemente posible para mantenerte en tu peso y no propiciar el empeoramiento de los síntomas y acelerar aún más el desgaste.

      ¡Saludos!

  4. Tengo 20 años y me diagnosticaron la osteoartritis a los 19 años. Lo raro es que jamas me he dado golpe severos en esa área ni practico ningún deporte. Los dolores son insoportables no puedo caminar por mas de media hora y cada vez el dolor empeora.

    • Qué tal Liliana

      Es muy poco probable que ocurra, de hecho el ejercicio es una de las mejores maneras de prevenir la Osteoartritis; a menos que sufriera alguna fractura, se tendría que brindar la mejor atención médica para evitar o disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad en el futuro.

      ¡Saludos!

  5. tengo 35 años y tengo osteoartritis de rodilla a causa de una lesión que sufri jugando americano, según mi doctor lo que lo ocasiono no fue la lesion sino que me atendieron mal en el hospital, cuidense y asegurense de que les den una buena atención

Responder

