“Cuello de texto”: cuando la tecnología provoca dolor

El exceso de uso de los teléfonos inteligentes puede provocar la aparición de un síndrome llamado “Cuello de texto”, que provoca dolor en la cabeza, cuello, espalda y hombros, y  si no es corregido puede conducir a un daño artrítico y otros problemas musculoesqueléticos.

El cuello de texto (“text neck” en su término original, propuesto por el Dr. Dean Fishman) es un problema generado en el cuello, ocasionado por el exceso de la inclinación de la cabeza hacia enfrente y mirando hacia abajo, al usar cualquier dispositivo móvil como los celulares, tabletas, consolas, computadoras, iPods, reproductores de mp3, etcétera.

text neck

Como la cabeza y el cuello se mueven hacia delante, se ejerce mucha presión sobre la columna vertebral, lo que puede alterar su curvatura original y a la vez causar cambios en los ligamentos, tendones, músculos, así como los segmentos óseos; además esta postura puede llegar a tener las siguientes consecuencias:

Captura de pantalla 2013-05-09 a las 16.54.091. El cuello de texto aplana la curva normal del cuello, lo que provoca la compresión del disco, originando Osteoartritis temprana.

2. Aumento del dolor corporal general.  Se produce un aumento en el malestar y el dolor porque en las primeras cuatro vértebras de la columna, se generan señales propiocetivas, las cuales son una fuente importante de los productos químicos que controlan el dolor del cuerpo, como las endorfinas.

3. Tensión muscular a largo plazo, hernias de disco y nervios pinzados.

4. Disminución de la fuerza muscular y respiratoria.

5. Pérdida de la capacidad vital de los pulmones hasta un 30%. Esta falta de aire puede conducir a enfermedades cardíacas.

6. Problemas gastrointestinales. Se afecta sobre todo al intestino grueso, hay una pérdida de una buena función peristáltica del intestino y la evacuación.

El cuello de texto es una epidemia mundial, cada vez son más las personas, y sobre todo más jóvenes y niños que empiezan a padecer este malestar debido a sus hábitos con la tecnología. El sobre uso que se le está dando a la tecnología móvil de mano está resultando una condición nociva y peligrosa para el cuerpo humano.

Millones de personas de todas las edades pasan mucho tiempo encorvados sobre sus dispositivos. Basta con voltear a nuestro alrededor y veremos que al menos una persona se encuentra en esta posición ¿cierto o no?

El hábito está tan arraigado que un estudio de la Universidad de Queensland encontró que los mensajes de texto son el servicio digital más adictivo de los celulares, equivalente a la adicción al consumo de cigarrillos. Lo más preocupante es que las personas entre los 13 a 27 años son quienes más presentan esta postura viciosa.

Nuestro cuerpo no está diseñado para estar encorvando frente a pantallas; tendemos a olvidar nuestra posición corporal por estar absortos en nuestros aparatos, pero es muy importante que empecemos a cuidar nuestra columna vertebral. Para evitar tener cuello de texto te recomendamos lo siguiente:

Captura de pantalla 2013-05-09 a las 16.35.58– Intenta mantener el teléfono o dispositivo a nivel de tus ojos, directamente frente a tu cara, de tal manera que tu cuello se encuentre recto.

– Toma descansos regulares, procura no utilizar tus aparatos por periodos largos de tiempo.

– Realiza ejercicios que te permitan fortalecer los músculos del cuello, hombros y espalda.

– Descarga una aplicación para Android que te ayudará a saber si estás sosteniendo de manera perjudicial tu teléfono

Si crees que tus hijos o conocidos podrían tener cuello de texto, te recomendamos compartir este artículo.

Fuentes:

http://bit.ly/11VOC7u, http://text-neck.com/, http://bit.ly/10l6vKl, http://bit.ly/18wqspa, http://bit.ly/YXhQBm, http://bit.ly/WhJEEt, http://bit.ly/YI53HI, http://bit.ly/ppfTRe, http://nydn.us/ZRROTL, http://on.mash.to/wgD0fz

Anuncios

13 comentarios en ““Cuello de texto”: cuando la tecnología provoca dolor

  1. soy médico y esto siempre lo he dicho, los malos hábitos siempre nos traerán malas consecuencias y enfermedades. Si ya sabemos ¿para qué lo seguimos haciendo?

  2. odio ese habito del celular, desde que existe todos estan enajenados en eso, y ahora hasta causan problemas de salud… mal mal mal

  3. enseñemos esto a nuestros hijos, deben conocer el riesgo que tienen sobre todo cuando nosotros sus padres tenemos osteoartritis

  4. me harta que mi hijo se la pase todo el dia en el celular, ya le dije que se enderece que le hara mal pero no entiende…que mal habito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s