El papel de la genética en la Osteoartritis

¿Sabías que tus genes determinan si serás una persona obesa, tu estatura, y la estructura y forma de tus huesos? ¿Sabías que esto influye mucho en la aparición y progreso de la Osteoartritis?

genética

Cuando hablamos sobre los factores que nos predisponen a desarrollar Osteoartritis, encontramos que los más importantes son la edad, obesidad, el exceso de ejercicio físico, la repetición exagerada de movimientos articulares, lesiones, etcétera.

Aunque todo esto es cierto, debemos estar conscientes de que la Osteoartritis no sólo tiene una causa mecánica, sino que también tiene un componente genético.

Siempre se ha considerado que la Osteoartritis es una enfermedad producida por el desgaste mecánico de las articulaciones, sin embargo, muchas investigaciones han demostrado que hay personas que tienen una predisposición genética a desarrollar la enfermedad.

Debemos entonces entender a la Osteoartritis como una enfermedad originada por la combinación de factores de edad, ambientales y genéticos; de esta manera una persona que acaba de sufrir una lesión en rodilla podrá evaluar si tiene altas probabilidades de padecer la enfermedad con base en su historia: si tiene sobrepeso, si es hombre o mujer, o si tiene antecedentes familiares de Osteoartritis.

Aunque los conocimientos sobre las bases genéticas de la Osteoartritis han mejorado mucho, a la fecha no se ha encontrado cuáles son los genes responsables que aumentan la predisposición de padecer esta enfermedad. Cuando por fin podamos comprenderlo, lograremos dos cosas muy importantes:

1. Podremos detectar cuando una persona tenga un alto riesgo de padecer Osteoartritis (y con ello tomar medidas de prevención).

2. Definiremos nuevas y mejores formas de tratar la enfermedad.  

genéticaDefinitivamente las investigaciones deben continuar, pero… ¿Qué se ha logrado hasta el momento? Demos un vistazo:

– Los primeros estudios fueron realizados en 1941 por Stecher, quien demostró que las hermanas de mujeres con nódulos de Heberden en las articulaciones de la mano tenían 3 veces más riesgo de desarrollar Osteoartritis, a comparación de la población general.

-Una investigación realizada por la farmacéutica Bioibérica Farma y la biotecnológica Progenika, arrojó que el componente genético de la Osteoartritis de rodilla es del 70%, por lo que el 30% restante se achaca a factores como el envejecimiento u obesidad.

-Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan encontró que las personas muy bajitas o muy altas poseen un mayor riesgo de Osteoartritis; las bajitas porque el tener huesos más cortos y menos cartílago hacen a las articulaciones más susceptibles al daños; y las personas muy altas, al tener huesos más grandes pueden tener niveles mayores de tensión sobre las articulaciones. Aquí el papel de los genes es que ellos son los responsables de la variación de la estatura de las personas.

-Científicos del Reino Unido (del consorcio de investigación arcOGEN) descubrieron ocho trozos del código genético relacionado con la Osteoartritis, lo que nos da un total de 11, ya que anteriormente se habían descubierto 3. Con este estudio, los investigadores concluyeron que los factores hereditarios podrían representar al menos la mitad de posibilidades de cualquier individuo de desarrollar Osteoartritis, convirtiéndose en los principales factores de riesgo.

-Los estudios han encontrado que los genes pueden afectar la incidencia, progresión o gravedad de la Osteoartritis a través de varias vías. Los genes, por ejemplo, determinan la densidad ósea, las malformaciones esqueléticas, la alineación y estructura de los huesos, la obesidad, la estatura y la respuesta inflamatoria de un individuo (sinovitis); todos estos aspectos influyen en la aparición y el progreso de la enfermedad.

Ahora te invitamos a meditar sobre tu caso ¿Tienes familiares con Osteoartritis? ¿Qué porcentaje de responsabilidad crees que tuvo la genética en el desarrollo de tu enfermedad?

Fuentes:

http://bit.ly/10YanBe, http://bit.ly/YJQdyd, http://bit.ly/10YaqwH, http://bit.ly/10PE11a, http://bit.ly/105caJ5, http://bit.ly/13xHkcS, http://bit.ly/KXGiQ2, http://1.usa.gov/101IiKp, http://bbc.in/MrjBVs, http://bit.ly/19u7o8L

Anuncios

25 comentarios en “El papel de la genética en la Osteoartritis

  1. la genetica tiene que ver con todos nuestros aspectos de la vida, nuestro adn determina quienes somos y quienes seremos, deberia haber mas investigacion sobre eso

  2. bastante interesante, solo que hay que hacer incapie en que no siempre o pocas veces es por heredarse, yo tengo osteoartritis sin haberla heredado

  3. tengo osteoartritis en los dedos de las manos y en el dedo gordo del pie, creo que en mi caso es causado 100% por la herencia porque mi madre tambien tenia lo mismo que ahora yo

    • Depende de muchas cosas Sandy, recuerda que esta enfermedad no sólo tiene un componente genético, también dependen factores ambientales y físicos de tu hijos. Lo más recomendable es que procuren llevar una vida saludable (alimentos sanos, ejercicio, no tener malos hábitos) y de esta manera podrían prevenir o postergar la aparición de la Osteoartritis.

      Ahora, no necesariamente tus hijos podrían “heredar” este problema, sin embargo, más vale prevenir que lamentar.

      ¡Saludos!

  4. mi abuela tuvo Ostartritis en las manos, mi madre tambien la tiene y yo la estoy desarrollando, esta claro que tiene que ver con la herencia

  5. De acuerdo. Todas las enfermedades crónicasno infecciosas tien su base genética y la Enfermedad Degenerativa Articular (EDA) no sería la excepción. De allí la importancia de la prevención y de mantener unos hábitos saludales. Cordialmente Miguel Barbosa (Nicaragua)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s