10 razones para hacer ejercicio aeróbico cuando tienes Osteoartritis

La evidencia científica ha demostrado que el ejercicio es un elemento muy importante dentro del tratamiento para la Osteoartritis. Uno de los tipos de ejercicio más efectivos es el aeróbico.

El Colegio Americano de Medicina del Deporte define al ejercicio aeróbico como “toda actividad que utiliza grandes grupos musculares, se puede mantener de forma continua y es de naturaleza rítmica”.

1

El ejercicio aeróbico es cualquier ejercicio que mantiene elevado el ritmo cardíaco durante un periodo de tiempo continuo; es por esta razón que también se le llama “cardio” o ejercicio de resistencia.

Las personas con Osteoartritis deben realizar ejercicios aeróbicos de bajo impacto, que no supongan una tensión en sus articulaciones, como andar en bicicleta, caminar y ejercicios acuáticos; por el contrario, deben evitar los de alto impacto como saltar la cuerda, correr o jugar tenis.

¿POR QUÉ ES BUENO EL EJERCICIO AERÓBICO PARA LA OSTEOARTRITIS?

 Muchas personas con Osteoartritis se niegan a hacer ejercicio debido a que sienten dolor al mover sus articulaciones. Aunque suene paradójico, estas personas deben saber que el ejercicio es realmente bueno para su enfermedad y a largo plazo les ayudará a controlar el dolor.

A continuación te mostramos los 10 principales beneficios del ejercicios aeróbico para la Osteoartritis:

 Captura de pantalla 2013-06-28 a las 13.05.301. Ayuda a mantener un peso saludable. El ejercicio, junto con una alimentación sana, es la mejor estrategia para la pérdida de peso permanente. Mantener un peso saludable ayuda a reducir el estrés y la presión en las articulaciones.

 2. Mantiene sanas a las articulaciones. El movimiento repetitivo es necesario para mantener la salud normal y flexibilidad de las articulaciones.

 Captura de pantalla 2013-06-28 a las 13.08.253. Mejora el dolor. Durante el ejercicio aeróbico se liberan grandes cantidades de endorfinas, las cuales reducen la sensación de dolor y estimulan una sensación de euforia.

 4. Promueve la fuerza muscular. Unos músculos fuertes alrededor de las articulaciones sirven de amortiguadores.

 

Captura de pantalla 2013-06-28 a las 13.13.385. Mejora el sueño. El ejercicio aeróbico puede mejorar la calidad del sueño, lo que a la vez puede beneficiar en la concentración y productividad general.

 6. Aumenta la resistencia y la energía. A corto plazo el ejercicio aeróbico nos hace sentir cansados, pero a largo plazo se gozará de un aumento de la resistencia y reducción de la fatiga.

 Captura de pantalla 2013-06-28 a las 13.15.167. Reduce el riesgo de padecer otras enfermedades. El ejercicio aeróbico, además de fortalecer al sistema inmunológico, reduce el riesgo de obesidad, enfermedades del corazón, presión arterial alta, dibetes tipo 2, osteoporosis, accidentes cerebrovasculares e incluso cáncer.

8. Combate al estrés.  El ejercicio aeróbico permite la liberación de sustancias químicas peligrosas de tensión en el cuerpo, y le ayuda a volver a un estado relajado.

Captura de pantalla 2013-06-28 a las 13.17.389. Permite mantener la independencia a medida que se envejece. Mantiene a los músculos fuertes a través del tiempo, por lo que permite conservar la movilidad corporal a medida que se envejece. Por otra parte, el ejercicio aeróbico mantiene saludable la mente, al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico 3 veces por semana parece reducir el declive cognitivo en los adultos mayores.

 10. Mejora el estado de ánimo. El ejercicio aeróbico promueve una sensación general de bienestar. Ayuda a aliviar la tristeza, depresión, ansiedad y promueve la relajación.

 

¿Y tú ya haces ejercicio aeróbico? ¿Has sentido alguna mejoría en tu salud? ¡Cuéntanos tu experiencia!

33 comentarios en “10 razones para hacer ejercicio aeróbico cuando tienes Osteoartritis

  1. me gusta la caminadora, haces mucho cardio, bajas de peso y lo adaptas a tus condiciones, si no puedes correr tan rapido la puedes poner lenta e ir aumentandola poco a poco

    • Buen día Carolina

      Uno de los mejores ejercicios para empezar a ejercitarnos es caminar. Sin embargo, tu médico debe indicarte la intensidad y el tiempo de acuerdo a tu condición. También nadar o los ejercicios acuáticos han demostrado mostrar buenos resultados desde el inicio y son sencillos de hacer.

      Bonito día.

    • Buen día Blanca

      La razón por la que el yoga no se considera como un ejercicio aeróbico es porque no involucra movimientos constantes y repetitivos y no acelera el ritmo cardiaco.Aún así también representa una excelente actividad física para el fortalecimiento de los músculos y la relajación.

      ¡Saludos!

  2. por que me duele tanto las rodillas? El fin de semana tuve un par de fiestas y acepte bailar pero hoy no aguanto las rodillas, pensè que el ejercicio me haria bien 😦

    • Estimada Yolanda

      La actividad física es muy importante pero hay que realizarla gradualmente y de acuerdo a nuestra condición. Te sientes así porque realizaste un sobreesfuerzo, debes aprender a medir el nivel de actividad física que tu cuerpo puede tolerar.

      ¡Saludos!

  3. se que el yoga no es un ejercicio aerobico pero a mi me ayuda mucho lo recomiendo bastante, tengo 37 años y vivo con fibromialgia y osteoartritis

    • Todo depende de tu condición de salud Carmen, ya que se debe saber en qué condición se encuentra tu rodilla. Debes saber que uno de los ejercicios más recomendados son los ejercicios acuáticos; pues el agua quita toda tensión a tu articulación.

      ¡Saludos!

Deja un comentario