Los beneficios del masaje en la Osteoartritis

Captura de pantalla 2014-02-06 a las 14.21.23

¿Sabías que los masajes pueden ayudar a las personas con Osteoartritis a mejorar su dolor y movilidad?

El masaje es uno de los tratamientos más antiguos practicados principalmente para encontrar alivio a los dolores corporales, entre ellos, los causados por la Osteoartritis.

El objetivo de los masajes es relajar los músculos y tejidos blandos del cuerpo, y aumentar la sangre y oxígeno suministrados a la zona de masajes para ayudar a mejorar el dolor.

Un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine encontró que la terapia de masaje es eficaz para reducir el dolor y mejorar la función de las personas que sufren Osteoartritis de rodilla, además de tratarse de un método seguro.

En la actualidad existen más de 80 tipos de terapia de masaje, sin embargo, los más recomendados para las personas con Osteoartritis son:

Captura de pantalla 2014-02-06 a las 14.24.40– Masajes de punto gatillo o de presión. Se centra en la presión de los punto gatillo miofasciales, que son puntos altamente irritables al dolor, que a la presión generan dolor que se disemina o extiende siguiendo un patrón determinado.

– Masaje sueco. Es el tipo de masaje más conocido. Consiste en ejercer movimientos realizados en sentido contrario a la circulación, es decir, en dirección al corazón.

–  Masaje shiatsu. Se aplica presión rítmica con los dedos en diferentes partes del cuerpo vinculadas a la energía vital, llamada Qi.

Todos los tipos de masaje para la Osteoartritis aumentan el flujo de sangre y oxígeno a cierta área del cuerpo, los cuales son necesarios para que el cuerpo se “repare” a sí mismo.

Algunos de los beneficios más importantes que brinda la terapia de masaje para las personas con Osteoartritis son:

–       Ayuda a mejorar el dolor ya que relaja a los músculos que rodean las articulaciones, disminuyendo la rigidez y permitiendo una mejor movilidad.

– Aumenta el flujo sanguíneo a las articulaciones afectadas, trayendo oxígeno que ayudan a la curación.

– Ayuda a eliminar las sustancias inflamatorias en la zona afectada,  que se suman al dolor y la inflamación articular.

– Aumenta la relajación, disminuye el estrés y provoca una sensación de bienestar.

– Estimula la conexión mente-cuerpo, dando lugar a una actitud mental más positiva.

– El masaje es una opción natural, segura y no invasiva.

– Con el tiempo no sólo aliviará el dolor, también mejorará la flexibilidad y movilidad de las zonas afectadas.

 

RECOMENDACIONES:

Captura de pantalla 2014-02-06 a las 14.34.03– Busca al personal capacitado. Encuentra a un terapeuta que esté capacitado en el manejo del dolor, que tenga licencia para realizar masajes o cuyo conocimiento sea comprobable.

– Recuerda que la terapia del masaje no es sustituto de tu tratamiento médico, es una terapia complementaria.

– No recibas masajes de tejido profundo o masajes linfáticos, sobre todo si tu Osteoartritis es aguda, tienes hinchazón severa, calor o enrojecimiento en la articulación; tampoco si eres de edad avanzada o te encuentras muy débil.

– No debes tomar terapia de masaje si tienes: trombosis venosa profunda, trastornos hemorrágicos, osteoporosis, fracturas recientes, cáncer, fiebre, heridas abiertas, tumores, nervios dañados o inflamación en el área del masaje.

– Discute la terapia de masaje con tu médico sobre todo si estás embarazada, tienes la piel frágil, problemas del corazón, dermatomiositis o un historial de abuso físico.

¿Y tú has probado con la terapia de masaje? ¿Qué beneficios te ha brindado?

Fuentes:

http://bit.ly/1evcWHE, http://bit.ly/1bzf3Yi, http://abt.cm/1l1hAxc, http://bit.ly/1khWKM4

Anuncios

40 comentarios en “Los beneficios del masaje en la Osteoartritis

  1. pues a mi en particular disfruto mucho de los masajes y me encantan, lo malo es que solo me relajan en el momento y einculso despues me deja dolor de espalda

  2. estoy de acuerdo, no a todas las personas les hacen bien y no todas las necesitan pero un masaje siempre es bien recibido al menos para que se te olvide un tantito el dolor

  3. lo mas importante es no aguantarse el dolor, es mejor buscar y buscar soluciones para sentirnos mejor, llamese masaje, llamese ejercicio, llamese medicamentos, etc

  4. tienen que ser muy observadores cuando se vayan a hacer un masaje, no recomiendo a los de los centros comerciales, no estan certificados y hacen sentir mas dolor

  5. Mi esposo me regalo un aparato para masajes que pones en la espalda y trabaja solo lo recomiendo mucho, te deja una sensación de bienestar

  6. a mi me gusta mucho que me hagan masaje en la espalda aunque no tenga artritis en la espalda, me ayuda a relajar los dolores de todas formas

  7. una vez se me ocurrio ir a un spa con aguas termales que me ayudaron mas q el masaje porque cuando me dieron el masaje senti mas dolor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s