15 Tips para mejorar la Osteoartritis de mano

artricenter

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa, que consiste en el desgaste de cartílago y que puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, incluyendo las manos. A continuación te describimos algunas de sus características:

FACTORES DE RIESGO. Algunos de los factores de riesgo de la osteoartritis de mano son inevitables, ya que posee características genéticas, y es más común a medida que se envejece. Sin embargo, existen otros aspectos que pueden promover su aparición, como los traumas o la realización constante y durante largos periodos de tiempo de ciertas actividades manuales.

SÍNTOMAS. Cada persona tiene diferentes síntomas según las articulaciones dañadas. La mayoría, sin embargo, experimentan dolor cuando utilizan las manos, presentan rigidez articular, dificultad para mover las manos (abrir frascos, cargar objetos), disminución en la fuerza de agarre y en algunas ocasiones inflamación y sensibilidad en los nudillos o muñecas. Las personas con Osteoartritis avanzadas presentan nódulos de Bouchard y/o Heberden, que a menudo hacen que los dedos se vean deformes.

Una persona con Osteoartritis de mano no debe conformarse con llevar un tratamiento farmacológico, existen muchas cosas que pueden hacer para mejorar su condición, conservando su movilidad y fuerza; y evitando el dolor y la rigidez. Te presentamos estos 15 tips para que los tomes en cuenta:

Captura de pantalla 2014-02-22 a las 09.12.021. Cambia lo difícil por lo fácil. Modifica aquellos objetos que ocupas a diario y que se te dificulta más usar, por ejemplo, si tienes problemas para abrocharte la camisa, cambia los botones por unos magnéticos, velcro, etc. Si en tu trabajo usas el mouse y el teclado, cámbialos por unos con un diseño ergonómico.

2. Coloca al alcance los objetos que más usas. Organiza la cocina, oficina, recámara, de tal manera que coloques los objetos que usas con más frecuencia es zonas de más fácil acceso.

artricenter3. Toma descansos regulares. Es posible que tengas que modificar el ritmo al realizar tus actividades cotidianas. Cuando estés realizando actividades donde ocupes mucho las manos, toma descansos, ya que exagerar en tus tareas podría causar más daño y dolor a tu mano.

4. Aplica calor. En aquellos momentos donde tengas mucho dolor en las manos y no presentes inflamación, aplica compresas calientes o mete tu mano en parafina caliente. El calor aumenta la circulación den las manos, relaja los músculos y ayuda a disminuir la rigidez y dolor articular. Esta práctica puede ser muy útil también antes de hacer ejercicio.

5. Aplica frío. El uso de agua frío, bolsas de hielo, compresas frías, etc. ayudan a disminuir la circulación, lo que a la vez reduce el dolor y la inflamación de las articulaciones. No deben emplearlo las personas con problemas de cirulación en las manos.

artricenter6. Prueba con TENS. La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) ayudan a mejorar el dolor, debido a que envía pequeños impulsos eléctricos en los nervios de la piel, ayudando a bloquear las señales de dolor.

7. Usa una férula. Las férulas ayudarán a estabilizar y dar un mejor soporte a tu mano. Existen férulas para descansar y apoyar la muñeca y mano cuando se está en reposo,  férulas para trabajar con la muñeca, el pulgar, etc. pregunta a tu médico o fisioterapeuta las mejores opciones para ti.

8. Infórmate sobre si una operación es buena opción para ti.  La cirugía rara vez es necesaria en la Osteoartritis de mano, pero puede ser una opción cuando la persona vive con un dolor constante y desagradable, a pesar de haber intentado con otros tratamientos.

artricenter9. Adquiere utensilios que faciliten tus actividades.  Evita realizar movimientos que pueden afectar tus manos, ayúdate de abrelatas eléctricos, programas de procesador de textos con reconocimiento de voz, dispensadores de jabón, un calzador, plumas gruesas, etcétera.

10. Dale la importancia debida a tu dolor. No debes ignorar las actividades que involucren un aumento de dolor. Si tu dolor incrementa y persiste después de realizar cierta actividad, es una señal de advertencia: la próxima vez reduce el tiempo que inviertes o intensidad.

11. Evita las posiciones estáticas y movimientos repetitivos. Permanecer en la misma posición durante largos periodos de tiempo (como cuando sostenemos un libro) o repetimos movimientos muchas veces, podemos agravar los síntomas articulares.

artricenter12. Utiliza las dos manos. Al realizar actividades, sobre todo aquellas que involucren levantar o cargar, utiliza las dos manos; de esta manera distribuirás el peso de manera más uniforme y reducirás la tensión en los dedos.

13. Usa las articulaciones más fuertes y más grandes. Para realizar ciertos movimientos, utiliza las articulaciones más grandes y no dañadas, en lugar de las articulaciones pequeñas y lastimadas de la mano; por ejemplo, en vez de cerrar un cajón con la mano, hazlo con las caderas.

14. Pon atención a todo lo que haces y toma decisiones. Una de las cosas más sencillas que puedes hacer es ser más consciente de cómo estás utilizando tus manos doloridas; por ejemplo, si notas que cargar muchas bolsas del súper a la vez te provoca dolor,  reduce la carga llevando un menor número de bolsas a la vez

15. Haz ejercicios de mano. El ejercicio juega un papel muy importante cuando se trata de controlar el dolor en las articulaciones de la mano. Es un error creer que se debe mantener la mano completamente inmóvil. Se requieren realizar ejercicios de fortalecimiento (que ayudan a mantener fuertes los músculos alrededor de la mano, ayudando a protegerlos) y ejercicios de flexibilidad (para mantenerte móvil y evitar la rigidez). Trata de hacer ejercicios de mano varias veces al día.

Una manera fácil de ejercitar la mano es jugar con arcilla, plastilina, masilla, etc. Es una excelente manera de aumentar el rango de movimiento de los dedos y fortalecer las manos al mismo tiempo ¡y ni siquiera se siente como ejercicio!

Fuentes:

http://bit.ly/1burtCL, http://bit.ly/1fnVdRm, http://bit.ly/1jVLdCn, http://bit.ly/1gTdBSA, http://bit.ly/1jlSWXz, http://bit.ly/MJzpot, http://bit.ly/1mj3V5d, http://bit.ly/OknMpg,

Anuncios

54 comentarios en “15 Tips para mejorar la Osteoartritis de mano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s