25 datos que debes saber sobre la Osteoartritis de cadera

artricenter

1. La Osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, incluyendo las caderas.

2. El primer síntoma de la Osteoartritis de cadera es la rigidez, que ocurre se percibe en la cadera, ingle, muslos y nalgas. La rigidez se siente sobre todo al despertar en la mañana o tras haber estado sentado durante mucho tiempo.

3. El segundo síntoma más importante es la presencia de un dolor sordo o agudo, que aparece sobre todo cuando se está activo y tiende a desaparecer cuando se está descansando (pero sólo en las primeras etapas, ya que si no se trata, el dolor puede sentirse aún durante el descanso).

artricenter4. La Osteoartritis de cadera puede causar patrones muy diferentes de dolor, los más comunes son: 1) El dolor se irradia hacia la ingle, 2) Se siente dolor en la rodilla o muslo, a pesar de que la rodilla esté sana, 3) Se siente dolor en las nalgas, que se asemeja a algunos tipos de dolor ciático). Estos diferentes tipos de dolor explica por qué muchos pacientes con esta misma enfermedad, presentan síntomas diferentes.

5. Otros de los síntomas que se pueden presentar son: sensación o sonido de “crujido” en la articulación e incapacidad de mover la cadera para realizar actividades de rutina, como ponerse los calcetines, abrocharse los zapagos o entrar y salir de un coche.

6. Se calcula que hasta 1 de cada 4 personas pueden desarrollar Osteoartritis dolorosa de cadera.

artricenter7. Los pacientes con este problema tienden a tener problemas para caminar. Al no tener suficiente cartílago en el área, caminar puede doler, y como las articulaciones están rígidas, es difícil rotar las caderas. Algunas personas con este problema pueden necesitar un bastón para caminar.

8. El diagnóstico puede ser difícil al principio, ya que el dolor suele aparecer en diferentes sitios: ingle, muslo, nalgas e incluso las rodillas.

9. No existe una prueba única para el diagnóstico de esta enfermedad. El médico debe elaborar una historia clínica y realizar un examen físico (palpar las articulaciones y solicitar que el paciente realice movimientos); también puede ordenar rayos X, incluso análisis de sangre.

artricenter10. Algunas de las posibles causas de la Osteoartritis de cadera incluyen: lesiones en la zona, el sobrepeso, articulaciones que pudieron no haberse formado correctamente, defectos genéticos en el cartílago, algún trabajo o actividad que exija un exceso de carga de peso.

11. El peso corporal parece jugar un papel importante en el desarrollo de Osteoartritis de cadera, ya que las personas con peso normal tienen un 20% de riesgo de desarrollarla; las que tienen sobrepeso, un 25%; y las que sufren de obesidad, un 39%

12. La Osteoartritis de cadera puede ocasionar algunos cambios evidentes, por ejemplo: 1) La cadera no se puede doblar hacia atrás tan lejos como antes (extensión de cadera limitada); 2) Se dificulta mucho extender la pierna hacia un lado (reducción de abducción de la cadera); 3) Se siente mucha rigidez al intentar rotar el dedo gordo del pie hacia el exterior.

artricenter13. No hay cura para esta enfermedad, sin embargo, se debe llevar un tratamiento que ayude a reducir la rigidez y el dolor, mejorar la movilidad y ralentizar el desgaste de cartílago.

14. Un diagnóstico preciso y un tratamiento temprano ayudan a disminuir el dolor, mejorar la función y evitar problemas irreversibles.

15. Sin un tratamiento, la Osteoartritis de cadera tiende a empeorar y, a medida que el cartílago continúa desgastándose, la articulación puede inflamarse y doler. En los casos más graves, el hueso roza directamente contra otro hueso, haciendo de cualquier movimiento algo insoportable.

16. Una parte fundamental del tratamiento de la Osteoartritis de cadera es el ejercicio. Mantener las caderas fuertes y flexibles ayudará a conservar el equilibrio y reducir la tensión en otras articulaciones.

artricenter17. Es importante hacer ejercicio, pues cuando los músculos de la cadera son demasiado débiles, la columna lumbar (espalda baja) se mueve mas, causando dolor en esa área. Algunas personas con este problema no hacen ejercicio a causa del dolor, pero con ello poco a poco van perdiendo la capacidad de moverse y aumentan su dolor, cayendo en un círculo vicioso.

18. Los ejercicios para la Osteoartritis de cadera deben tener 3 objetivos: 1) actividad cardiovascular, para mantener los huesos fuertes y el corazón sano; 2)actividad de fortalecimiento muscular, para aliviar la tensión de las articulaciones; 3) flexibilidad y rango de movimiento, para ayudar a prevenir las caídas y mantener las articulaciones móviles.

19. Los mejores ejercicios para la Osteoartritis de cadera son: la bicicleta sin o con poca resistencia, nadar y caminar.

artricenter20. Las personas con Osteoartritis no deben realizar ejercicios de alto impacto, pues pueden empeorar su condición, por ejemplo: correr, trotar, saltar la cuerda, ejercicios aeróbicos de alto impacto; es decir actividades donde los dos pies se despeguen del suelo al mismo tiempo (aunque sea brevemente).

21. La cirugía se considera la opción de último recurso. Es apropiada para aquellas personas que han fracasado con otros tratamientos, quienes ya presenten un dolor extremo aún estando en reposo o cuyas caderas se deformen por la enfermedad. Cuando otras opciones no proporcionan el suficiente alivio el médico puede recomendar el reemplazo de cadera, llamado artroplastia.

artricenter22. Las personas con Osteoartritis de cadera deben mantener un peso saludable. El exceso de peso pone más presión sobre las caderas, sobre todo al caminar rápido o subir y bajar escaleras.

23. Existen una serie de terapias que pueden ayudar a reducir el dolor de cadera, como la electroterapia, los masajes e hidroterapia.

24. Las personas con este problema pueden considerar la posibilidad de usar plantillas de zapatos personalizadas, que amortigüen y den un mejor apoyo.

25. Corregir la postura al sentarse, también puede ayudar a aliviar el dolor de cadera. Al sentarte en una silla, mueve tu peso del lado sano (tamién puedes poner un pequeño cojín debajo de tu lado sano); no dobles la rodilla del lado afectado, en vez de eso estira la pierna hacia fuera de manera relajada.

Fuentes:

http://bit.ly/1hiaqow, http://bit.ly/1ivvzIb, http://bit.ly/PSM4Hw, http://abt.cm/OF4D0q

Anuncios

53 comentarios en “25 datos que debes saber sobre la Osteoartritis de cadera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s