Las consecuencias del reemplazo de cadera

artricenterLa Osteoartritis, también llamada Artrosis, es una enfermedad que a menudo afecta la articulación de la cadera, el desarrollo de esta enfermedad es lento y el dolor que produce empeora con el paso del tiempo.

Cuando una cadera está sana se mueve sin dificultad gracias a un tejido blando llamado cartílago articular que cubre, protege y amortigua el contacto de los huesos de la cadera; la Osteoartritis desgasta el cartílago, dando como resultado que el movimiento de los huesos en la superficie expuesta cause dolor.

Cuando el cartílago se desgasta por completo los huesos se frotan uno con otro y, para compensar la pérdida del cartílago, los huesos que están dañados empiezan a crecer y se forman dolorosos espolones.

El dolor es el síntoma más común de la Osteoartritis de cadera, causando cojera cuando se apoya el peso del cuerpo sobre esa pierna; también se siente rigidez y se tiene dificultad al moverse, estos síntomas por lo general empeoran por la mañana.

En los casos graves de Osteoartritis se podría necesitar cirugía para reemplazar o reparar las articulaciones dañadas.

artricenterEn las operaciones de cirugía de reemplazo de cadera existen dos tipos a considerar: los cementados y no cementados; o un hibrido que es la combinación de ambos y la diferencia entre ambos consiste en cómo se fijan.

La versión cementada como su nombre lo indica usa un tipo de cemento especial para hueso que ayuda a mantener en su lugar a los componentes de la articulación artificial; en las cirugías no cementadas los componentes que están dentro del hueso están hechos de un material poroso dentro del cual se permite que el hueso natural crezca.

Cada clase de implante tiene ventajas y desventajas. La versión cementada puede ser mejor para pacientes mayores y menos activos; esto es porque en ciertas ocasiones porciones de cemento se deprenden aflojando un poco el implante.

Las articulaciones artificiales han mejorado muchísimo desde su introducción hace aproximadamente unos 40 años, actualmente los reemplazos de cadera y rodilla incluyen porciones hechas de metal, como acero inoxidable, titanio o cromo y alteraciones de cobalto; otras partes están hechas de plástico resistente mejor conocido como polietileno

No obstante el cemento para huesos y las técnicas quirúrgicas han mejorado con el paso de los años de modo que los implantes cementados pueden funcionar también en personas más jóvenes y pacientes más activos

Los materiales utilizados para las articulaciones artificiales varían según la clase de articulación que se reemplace. Por ejemplo las articulaciones de cadera tienen que ser fuertes y capaces de soportar el peso corporal, las articulaciones de rodilla tienen que ser flexibles y fuertes, mientras que las de los dedos deben flexionarse con facilidad. En general los componentes tienen que ser durables, flexibles y funcionar en el cuerpo sin causar alguna reacción en el sistema inmunológico.

A pesar de los beneficios, estos implantes no son una opción viable para todos los pacientes,y una versión puede funcionar mejor que otra, dependiendo de qué articulación sea la que se reemplace, por ejemplo, ciertas investigaciones han demostrado que los implantes cementados son más exitosos para los reemplazos de rodilla que los no cementados.

Aun con esto, un nuevo estudio reveló que el cemento que se usa en las cirugías de reemplazo de cadera podría estar relacionado con al menos 40 muertes en la última década.artricenter

El estudio fue realizado por investigadores de Inglaterra quienes encontraron que el cemento llevó a una reacción alérgica poco frecuente en por lo menos 62 pacientes.

Conocido como el síndrome de la implantación de cemento óseo, todos los casos se produjeron entre en 2015 y el 2012, y se han relacionado con 41 muertes en Inglaterra.

Diversos científicos en el 2009 aseguraron que los cirujanos deberían tener en cuenta la reacción negativa de este tipo de cirugías ya que en ese momento la comunidad quirúrgica ortopédica no estaba convencida del riesgo que estas traen consigo y se creía que los beneficios superaban los riesgos.

En el reemplazo de cadera los no cementados pueden funcionar mejor en la región del acetábulo que es donde se articula la cabeza del fémur de la pierna formando la articulación de la cadera, mientras que los cementados pueden requerirse para el componente femoral que es el hueso del muslo.

Algunos cirujanos usan una combinación de ambos métodos de fijación, en especial en el reemplazo de cadera.

Si tu sufres de osteoartritis de cadera, lo más indicado es que consultes a tu médico sobre los tratamientos a los que te puedes someter para controlar tu enfermedad, y evitar llegar a alguna cirugía.

Artricenter, mejoramos sin dañar.

 

Fuentes: http://1.usa.gov/1oNiHDj , http://bit.ly/UmGChY , http://bit.ly/1nbKxcX , http://bit.ly/1qyMdQZ

 

Anuncios

3 comentarios en “Las consecuencias del reemplazo de cadera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s