Higiene postural y sus beneficios en la Osteoartritis

¿Has oído hablar de la higiene postural? Esto trata sobre la postura corporal correcta que se debe tener al hacer tareas de la vida cotidiana.

artricenterLa Osteoartritis es la enfermedad que ocasiona el desgaste de las articulaciones y que más invalidez ocasiona en la población. Es importante detectarlaa tiempo para que no se llegue a necesitar algún tipo de cirugía.

Tanto una buena postura corporal como una mala puede tener un alto impacto en la Osteoartritis. La mala postura puede generar tensiones crónicas anormales en tu cuerpo, estas presiones generan más peso y por lo tanto las articulaciones terminan pagando el precio.

Como un ejemplo de esto tenemos la cabeza y el cuello; la cabeza pesa un poco más de 10 libras, tu cuello sostiene tu cabeza todo el día con un sólo descanso que es cuando te acuestas por la noche.

La mala postura del cuello generalmente consiste en la inclinación de la cabeza un poco hacia adelante, y ocasiona un aumento de tensión en el cuello y un mayor desgaste de las articulaciones de éste, aumentando la probabilidad de desarrollar Osteoartritis. Cuando ya se tiene Osteoartritis en el cuello la mala postura puede empeorar el dolor.

No en todos los casos se puede culpar a la mala postura por la Osteoartritis de columna, pero sí es un factor que influye en este padecimiento, ya que poner demasiado énfasis en una articulación o utilizarla de forma desigual puede contribuir con la enfermedad. A la vez, el mantener una postura adecuada cuando ya se tiene desgaste articular en la columna puede ayudar a aliviar los síntomas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MANTENER UNA BUENA POSTURA CORPORAL?

Una buena postura permite que tus músculos y huesos trabajen mejor para que tus articulaciones no carguen de más y alivianar la presión sobre ellas.

Si cada que nos sentamos, paramos y caminamos mantenemos una postura corporal adecuada, propociamos una menor cantidad de estrés en los músculos y ligamentos.

Una buena postura se refiere a la alineación de la columna vertebral con todas sus estructuras adyacentes. Se debe mantener en todas las actividades que realicemos, ya que la mala postura (es decir, cuando mantenemos nuestro cuerpo en forma de apatía o encorvado) crea desalineación a lo largo de la columna vertebral, lo que hace que el sistema musculo-esquelético no funcione en su totalidad.

La mala postura es un factor que contribuye en el avance de la Osteoartritis,ya que en ciertas ocasiones, las articulaciones afectadas se fusionan a los huesos cercanos creando formas antinaturales y dolorosas sobretodo en la columna vertebral.

Es importante que sepas que una buena postura no puede curar la Osteoartritis pero si te evitará muchos de los dolores y complicaciones que esta enfermedad otorga.

Aquí te describimos la posición que debes de mantener en algunas situaciones de la vida cotidiana:

  1. Caminando.artricenter

Mantén la parte superior del cuerpo recta, no la inclines hacia adelante ni hacia atrás. Tu cabeza debe con la barbilla paralela al suelo y los ojos fijos en un punto que este situado a unos 20 metros adelante. Mantén la cadera y los hombros alineados. Los hombros tienen que estar relajados y sueltos, puedes balancear los brazos hacia adelante y hacia atrás siempre y cuando no sea demasiado alto. Cuando des un paso el talón debe de tocar el suelo primero.

2.-  Sentado.artricenter

Siéntate con la espalda recargada en el respaldo de la silla o sillón. Asegúrate de que tus pies estén apoyados en el piso y tu peso mantenlo en las caderas y rodillas, formando un ángulo de 45 grados.

  1. De pie.

Cuanto estés parado mantenla cabeza, los hombros y las caderas al mismo nivel y siempre mira hacia adelante. Tus orejas mantenla por encima de los hombros y la cabeza en alto con la barbilartricenter la paralela al piso. Tus rodillas mantenlas rectas, puedes usar una pared para comprobar tu postura

En caso de trabajar de pie, es recomendable tener un pie más adelantado que el otro y alternarlo con el otro frecuentemente manteniendo la espalda erguida en medida de lo posible.

  1. Andar en bicicleta.artricenter

Tu espalda y tu pecho debe estar en posición vertical entre 40 y 80 grados y tus brazos desde el hombro, a 80 y 90 grados con el codo ligeramente doblado. Tus manos tienen mantenlas un poco mas separadas que el ancho de tus hombros y tus rodillas formarán una curva de 35 grados para aliviar la presión sobre la articulación.

artricenter

  1. Al dormir.

Necesitas un colchón y una almohada adecuada para ayudar a mejorar la postura y por lo consiguiente evitar las molestias articulares. Es recomendable usar una almohada adicional para nivelar las rodillas y mantener la cadera de forma paralela.

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuentes: http://bit.ly/1saMpTZ , http://bit.ly/1lksWv8 , http://bit.ly/1ncoezc , http://bit.ly/1ohwJJt ,http://bit.ly/UGc5Mj , http://bit.ly/1xMns1E

Anuncios

5 comentarios en “Higiene postural y sus beneficios en la Osteoartritis

  1. Pingback: Dedo gatillo, posible complicación de la AR | artritis reumatoide Y ARTRICENTER

  2. interesante, yo tengo osteoartritis en todas partes d mi cuerpo y para competar tengo fibromialgia y fatiga cronica y en verdad ya no se que va hacer de mi, cn tantos extras. Linda tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s