¿Qué es la Osteoartritis Temporomandibular?

artricenterLa Osteoartritis o enfermedad degenerativa de las articulaciones es la forma más común de artritis y es una condición crónica caracterizada por el desgaste del cartílago de las articulaciones.

Uno de los sitios que pueden desarrollar osteoartritis es la articulación temporomandibular, que se encuentra entre el hueso temporal y la mandíbula, en frente de la oreja a cada lado de la cara.

Se caracteriza por la descomposición del cartílago articular, cambios de arquitectura en el hueso y la degeneración de los tejidos sinoviales.

El cartílago de las articulaciones temporomandibulares no es tan resistente como el de otras articulaciones, por lo que esta enfermedad puede conducir a dolores intensos en la región orofacial (cara, boca, nariz, orejas, ojos, cuello, cabeza).

La Osteoartritis es más común después de los 65 años, sin embargo, la que se da en la articulación temporomandibular es común en la cuarta y quinta década de la vida.

La artrosis en la articulación temporomandibular tiene una gran cantidad de variación en progresión, síntomas, epidemiologia, fisiopatología y presentación. La tasa de progresión de una articulación sana a una articulación severamente dañada con Osteoartritis puede variar en un tiempo muy corto.

CAUSAS

La Osteoartritis temporomandibular ocurre cuando existe más tensión sobre esta articulación de la que es capaz de soportar; esto puede ocurrir debido a un problema en la estructura de la mandíbula o a la carga excesiva como la que tenemos al apretar la mandíbula o al mascar chicle.artricenter

La sobrecarga en la articulación puede ocurrir también por hábitos parafuncionales (como el bruxismo, es decir, apretar o rechinar los dientes), maloclusiones (mal alineamiento de los dientes o forma en cómo los dientes superiores encajan con los inferiores) y pérdidas de dientes.

SÍNTOMAS

Esta enfermedad no tiene progresión definida o lineal de los síntomas y no son los mismos en unos pacientes que en otros, de hecho puede ser muy dolorosa desde el principio e incluso es posible no tener síntomas.

Las principales molestias de este padecimiento incluyen crepitación al abrir al cerrar la boca, rigidez y dolor en el oído.

Con la Osteoartritis la mandíbula también puede desplazarse hacia el lado afectado y en ocasiones es posible que el afectado sea incapaz de volver a colocarla en la posición correcta.artricenter

El paciente puede experimentar una sensación áspera al abrir y cerrar la boca. Cuando la artrosis es grave, la parte superior del maxilar se aplana y no se puede abrir mucho la boca.

TRATAMIENTO

No existe un tratamiento específico para la Osteoartritis en la articulación temporomandibular, éste será determinado por tu médico, él se basará en características como:

  • Edad, estado general de salud e historial médico
  • Gravedad de la enfermedad
  • Alergia a determinados medicamentos, procedimientos y terapias
  • Tu opinión o preferencia

Una persona afectada con Osteoartritis en la articulación temporomandibular necesita un máximo reposo de la mandíbula, el uso de una tablilla u otro dispositivo para controlar la contractura muscular así como la administración de un analgésico para el dolor.

El protector bucal se usa durante la noche o el día puede ayudar a aliviar el dolor así como reducir la crepitación en los pacientes con pérdida de dientes evitando también que los maxilares se acerquen más al morder.

El tratamiento puede exigir:

  • Descanso de la articulación temporomandibular
  • Medicación, incluyendo analgésicos
  • Técnicas de relajación y manejo de estrés
  • Educación bucal
  • Terapia física
  • Aparato ortopédico o protector bucal
  • Modificación de la dieta
  • Uso de hielo y compresas de agua caliente
  • Cirugía (en casos extremos)

Normalmente el dolor de esta articulación desaparece a los seis meses con o sin tratamiento, además de que no causa “incapacidad” ya que el simple funcionamiento de la mandíbula es suficiente para llevar una vida normal aunque su abertura no sea tan amplia como antes.

La mayoría de los síntomas mejoran al cabo de algunos años, en algunos casos sin ningún tratamiento, esto, porque probablemente la banda de tejido detrás del disco cicatriza y funciona como el disco original.

Artricenter,mejoramos sin dañar

Fuentes: http://bit.ly/1vDWGNh, http://bit.ly/1kzufuW , http://bit.ly/1osElyW , http://1.usa.gov/1sOEISP , http://bit.ly/1kzuhTC , http://bit.ly/VjezQG

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es la Osteoartritis Temporomandibular?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s