Osteoartritis Séptica Neonatal ¿Es posible?

La Osteoartritis séptica neonatal, es una patología que se genera muy rara vez, a menudo pasa desapercibida hasta fases avanzadas de le enfermedad.

Este padecimiento es poco frecuente, pero es más posible que la desarrollen los varones que nacen de forma prematura.Las articulaciones que son afectadas comúnmente son la rodilla, el hombro y la cadera.artricenter

SÍNTOMAS

Los síntomas son mínimos, por lo que al sospechar de alguno de ellos se debe acudir de inmediato al médico.

Los primeros signos de la enfermedad es la inflamación de una extremidad o articulación, usualmente sin cambios de coloración, acompañada de excesiva irritabilidad.

La manipulación le llega a ocasionar molestia y tienen periodos prolongados de llanto, sobre todo durante y después del cambio de pañal; también se tiene disminución en los movimientos así como daño en sus reflejos en la extremidad afectada.

CAUSAS

La causa más frecuente de este padecimiento es la diseminación hematógena bacteriana, se ha comentado que la rotura prematura de membranas también puede estar implicada en la aparición de la misma. La bacteria que se encuentra más frecuentemente es el estafilococo dorado.

Cuando la causa de la infección no se identifica de manera inmediata se lleva un tratamiento a base de antibióticos.

La Osteoartritis séptica neonatal afecta con frecuencia los niños que nacieron prematuramente y a los niños que permanecieron en cuidados intensivos, por que estuvieron más expuestos a procedimientos invasivos.artricenter

Las complicaciones durante el embarazo o en el parto son un factor de riesgo para la Osteoartritis séptica neonatal, probable de 30 a 50% de los casos. La hipoxia, el estrés fetal o la exposición a microorganismos por la ruptura prematura de membranas puede explicar este padecimiento, sin embargo, aun se desconocen los problemas maternos u obstétricos que influyen en la probabilidad de tener esta infección ósea.

En este tipo de Osteoartritis séptica neonatal, la mayoría de los pacientes se ven afectados sobre todo en la cadera y rodilla; la incidencia de Osteoartritis disminuye con una adecuada técnica aséptica y con la colocación adecuada del catéter.

DIAGNÓSTICO

Un diagnóstico oportuno en el recién nacido favorece la disminución de las secuelas, como las alteraciones en el crecimiento, las deformidades, la pérdida de movilidad u osteoartritis en fase degenerativa.

La radiografía es una técnica de imagen que ayuda al diagnóstico de la osteoartritis, esta muestra cambios óseos producidos tras un tiempo con la infección superior a una semana de evolución, así que el diagnóstico se debe hacer con pruebas como la resonancia magnética.artricenter

Las tomografías o resonancia magnética sigue siendo una técnica limitada para establecer el diagnóstico de infecciones musculoesqueléticos neonatales. Las tomografías suelen proporcionar una buena definición del hueso y con ella se puede detectar a tiempo la destrucción ósea y se utiliza frecuentemente para diagnosticar la Osteomielitis de cráneo.

También se puede realizar un ultrasonido que es útil para analizar las muestras de las articulaciones adyacentes al hueso además de servir como guía para el drenaje de liquido.

UN CASO DE OSTEOARTRITIS NEONATAL

Se estudió a una niña de 21 días de nacida, su madre estaba sana y no tenía antecedentes familiares de interés; nació por cesárea con un peso de 2.860 gr.

La bebe presentó disnea o dificultad para respirar a los pocos minutos de vidapor lo que ingresó a cuidados intensivos, la niña evolucionó favorablemente y a las pocas horas este problema estaba resuelto, pero durante su estancia presentó una infección cutánea tipo pústula en el dorso de la muñeca izquierda, por lo que recibió tratamiento tópico y fue dada de alta a los 8 días de vida.

A los 21 días desde su nacimiento acudió a urgencias por un cuadro de fiebre y una tumefacción en la rodilla izquierda, acompañado de llanto e irritabilidad desencadenados por la manipulación de la extremidad afectada.

Al interrogar a los padres se encontró que la niña desde hace varios días atrás presentaba un llanto inexplicable con el cambio de pañal y al momento de bañarla.

Al explorar a la paciente se encontró una tumefacción, calor, eritema y limitación dolorosa al extender la rodilla izquierda la cual presentaba un diámetro superior a la derecha.

Después de esto realizaron radiografías simples. Así se diagnostico Osteoartritis séptica neonatal, se inició un tratamiento antibiótico intravenoso, se extrajo material purulento de la rodilla y de la mano; se descubrió que esto fue provocado por estafilococo dorado.

En el 90% de los niños solo se les afecta un hueso, siendo principalmente el húmero y el fémur.

Es importante reconocer este padecimiento en esta edad para poder comenzar un tratamiento de inmediato, y así prevenir las secuelas de esta enfermedad. La Osteoartritis séptica neonatal suele tener recuperación satisfactoria, la tasa de mortalidad es muy baja y su curación es rápida; si llega a haber fallecimientos por este padecimiento es debido a la septicemia o por múltiples focos de infección en el sistema nervioso o las vísceras.

Artricenter, mejoramos sin dañar

Fuentes: http://bit.ly/1rAKZFj , http://bit.ly/1vStJcO , http://bit.ly/1vStKgX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s