El uso del Ácido Hialurónico en la Osteoartritis

artricenterAnte el pobre resultado que pudieran tener los tratamientos farmacológicos para el tratamiento de la Osteoartritis, algunos médicos optan por proponer a sus pacientes inyecciones de ácido hialurónico.

Al tratamiento a base de ácido hialurónico también se le llama Viscosuplementación.

¿EN QUÉ CONSISTE LA VISCOSUPLEMENTACIÓN?

En la Viscosuplementación se inyecta ácido hialurónico que se encuentra en el liquido sinovial en la articulación de la rodilla, lo que lo convierte en un mejor lubricante.

Si estás interesado en esta opción, debes saber que no debe sustituir a tu tratamiento, sino complementarlo, y es conveniente que sigas controlando tu peso, y que no dañes más tus articulacionescon actividades físicas agresivas.

Si comienzas a descuidar tus articulaciones, el progreso que tuviste con el ácido hialurónico podrías perderlo o no notar diferencia alguna.

Cada persona tiene alrededor de unos 15 gramos de ácido hialurónico en su cuerpo, se caracteriza por ser una sustancia de textura viscosa formada por moléculas de gran tamaño que normalmente abunda en los ojos, en la piel y en las articulaciones.

En una articulación sana, el ácido hialurónico es un componente principal del liquido sinovial,que actúa como lubricante y amortiguador al hacer actividades como correr o saltar; sin embargo, en las articulaciones con Osteoartritis se observa una reducción de la cantidad.artricenter

Por eso se propuso la implementación de las inyecciones de ácido hialurónico, ya que se cree que se puede compensar las pérdidas y restaurar las propiedades viscoelasticas del líquido sinovial.

A pesar de ello, su uso para el tratamiento de la Artrosis es muy controvertido, debido a que faltan estudios bien estructurados y con un volumen amplio de pacientes que hayan podido evaluar su eficiencia; de hecho, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos dijo: “no podemos recomendar el uso de ácido hialurónico para el tratamiento de la artrosis sintomática de rodilla”.

El hecho de que los síntomas mejoren no quiere decir que este tratamiento cure la Osteoartritis; sí mejora temporalmente la lubricación de la articulación y la capacidad de amortiguación, pero no restaura el cartílago dañado, así que no olvidemos que no sustituye sino complementa a otros tratamientos.

En algunos casos, es posible que esta inyección ayude a posponer la cirugía de la articulación de la rodilla.

ASPECTOS QUE DEBES SABER SOBRE LA VISCOSUPLEMENTACIÓN

Existen factores que hacen que se tenga menor posibilidad de que la implementación del ácido hialurónico se eficaz, como:

  • Tener artrosis avanzada
  • Tener 65 años o más

Es necesario que hables con tu médico sobre estos y más riesgos antes de comenzar con este procedimiento.

Antes de comenzar el tratamiento, lo más probable es que el médico intente otras maneras de tratar la Osteoartritis como:

  • Tomar analgésicos
  • Aplicarse inyecciones de corticosteroides
  • Hacer fisioterapia
  • Perder peso

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO DEL TRATAMIENTO?

En primera instancia el médico tiene que limpiar el área donde se insertará la aguja y es posible que se te aplique un anestésico para adormecer el área. Si la articulación de la rodilla esta inflamada primero se utilizará una aguja para extraer el exceso de lÍquido y después de inyectará el ácido hialurónico en la articulación.

La aplicación de las inyecciones puede variar según la marca, pero es posible que se necesiten 3 inyecciones y si es necesario se repite este ciclo más de una vez.

Sus efectos no son inmediatos, los beneficios empiezan a notarse aproximadamente en un mes después de la primera inyección.

Después de este tiempo si el médico considera que el resultado ha sido bueno se puede repetir el tratamiento.

¿QUÉ CUIDADOS DEBES TENER DESPUÉS DEL TRATAMIENTO?

Al regresar a casa después de la inyección de ácido hialurónico y para asegurar tu pronta recuperación deberás:

  • Usa una bolsa de hielo para reducir el dolor y la inflamación, hazlo de 15 a 20 minutos cuatro veces al día y no olvides envolver el hielo en una toalla así como no aplicarlo directamente sobre la piel.
  • Durante los dos primeros días trata de no hacer muchos esfuerzos con tu rodilla, no te mantengas de pie durante periodos largos ni realices actividades intensas.

Conforme atraviesas los ciclos de inyecciones es posible que llegues a experimentarartricenter

  • Disminución en cuanto al dolor de la rodilla
  • Mayor movilidad

EFECTOS SECUNDARIOS

Una lista de posibles complicaciones de uso de ácido hialurónico son:

  • Dolor e inflamación
  • Infección en el sitio de la inyección
  • Hemorragias
  • Reacción alérgica al ácido hialurónico o al producto analgésico local
  • Gota
  • Inflamación de los vasos sanguíneos o vasculitis

Los efectos secundarios más comunes de corto plazo son dolor leve en el lugar de la inyección, asi como menor acumulación del líquido articular.

Debes llamar o asistir con tu médico si después de la aplicación llegas a sentir

  • Signos de infección, fiebre o escalofríos
  • Enrojecimiento, inflamación, aumento de dolor, hemorragia o supuración del sitio de la inyección
  • Signos de reacción alérgica como urticaria, picazón o dificultada para respirar.
  • Aumento de dolor o inflamación en la rodilla.

Las inyecciones de ácido hialurónico parecen funcionar mejor en algunas personas que en otras, puede ser menos eficaz en los adultos mayores y en las personas con Osteoartritis severa.

No olvides consultarlo con tu médico antes de someterte ante este tratamiento.

Artricenter, mejoramos sin dañar

Fuentes: http://bit.ly/1uWt3nK, http://bit.ly/1rtX25R , http://bit.ly/XWUCAi , http://bit.ly/1mr3Oso , http://bit.ly/1pc0ixN , http://bit.ly/1wKS6cR , http://bit.ly/1qrcV7B

Anuncios

6 comentarios en “El uso del Ácido Hialurónico en la Osteoartritis

  1. bueno viendo el comentario anterior creo que lo mejor es no tomar este tratamiento, eh escuchado que es bueno y que si funciona también que es caro sería bueno investigar más acerca de él y sus costos y que tan recomendado es para los profesionales

  2. buena la informacion pero quisiera saber algo si ustedes como clinica que trata estas enfermedades recomendarian el uso del acido hialuronico y si ustedes tambien aplican eso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s