Lesiones: posible causa de Osteoartritis

La Osteoartritis o Artrosis (OA) es una enfermedad que se caracteriza por un proceso inflamatorio  y  disminución de cartílago que afecta diversas articulaciones, principalmente se manifiesta en; rodilla, cadera, mano (Dedo gatillo)  y columna vertebral.Es la más común de las enfermedades reumáticas, resultando 10 a 12 veces más frecuente que la Artritis Reumatoide.

lesiones Artricenter 1En grados avanzados este padecimiento provoca la invalidez del paciente resultando una de las principales causas de discapacidad en la población adulta. A pesar de que afecta a ambos sexos, es  más común en las mujeres y la prevalencia de la enfermedad aumenta en ambos sexos con el paso de los años.

Muchas veces cuando escuchamos la palabra osteoartritis, creemos que es un padecimiento típico de personas mayores de 65 años, pero cada vez es más lesiones Artricenter 2común  que esta enfermedad se desarrolle en personas menores de 65,  incluso se puede desarrollar desde los 30 años (Artritis Juvenil) . Las articulaciones más afectadas son: rodillas, tobillos, caderas y en general las que soportan el peso.

Si la osteoartritis llega a temprana edad es muy probable que el paciente haya sufrido una o varias lesiones en articulaciones; estas lesiones son más frecuentes en personas jóvenes  que realizan deportes o cualquier actividad física de alto impacto,la lesión se puede identificar por la aparición de dolor y molestias durante meses o  años posteriores al  incidente.  De hecho, sufrir una lesión en la rodilla aumenta significativamente las posibilidades de desarrollar osteoartritis en el futuro.

También es importante destacar que las mujeres que practican actividades que requieren el uso contínuo de la rodilla, tienen un riesgo de tres a cinco veces mayor lesiones Artricenter 3que los hombres de sufrir una lesión, esto se debe a que la musculatura femenina está menos desarrollada que la masculina. El factor hormonal también influye en este padecimieto.

En la actualidad ha surgido una tendencia “fitness”, principalmente en los jóvenes  que realizan ejercicios de alto impacto, lo que en la mayoría de los casos  ocasiona lesiones, que en un principio no representan un peligro o molestia  mayor, pero con el paso del tiempo se convierten en lesiones serias que pueden estar relacionadas con la aparición de la Osteoartritis.

Más vale prevenir

Para evitar estas lesiones  mientras se practica algún tipo deejercicio o entrenamiento  se recomienda lo siguiente:

  • Realizar ejercicios de calentamiento durante unos minutos.lesiones Artricenter 4
  • Usar calzado que proporciones amortiguación y estabilidad.
  • Evita correr sobre asfalto o concreto.
  • Cuando saltes, cae con las rodillas dobladas.
  • Hacer ejercicios de estiramiento después de realizar algún deporte.

Es muy recomendable estar al pendiente de cualquier lesión en las articulaciones, si practicas o practicaste algún deporte o actividad de alto impacto durante varios años o  tuviste alguna lesión y presentas: lesiones Artricenter 5dolor, inflamación o rigidez articular  de manera constante  por un periodo mayor a  tres meses, es probable que padezcas osteoartritis.

La detección oportuna y tratamiento adecuado pueden evitar que tú o algún familiar caigan en la invalidez. Recuerda que el tratamiento ideal es aquel que sea multidisciplinario y que tenga como objetivo aliviar el dolor, disminuir la discapacidad, mejorar la función articular y la calidad de vida del paciente.

Fuentes: http://bit.ly/1NDstEZ, http://bit.ly/1QpJnGd , http://huff.to/1ip0KMu, http://bit.ly/1gAUnUX , http://bit.ly/1hGRSdW

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Anuncios

17 comentarios en “Lesiones: posible causa de Osteoartritis

  1. Pingback: Lesiones: posible causa de Osteoartritis | clinicaartrosis

  2. Mi hijo juega futbol americano bueno jugaba por que actualmente está lesionado de la cadera….. Será posible que en un futuro pueda tener osteoartritis de cadera y si es así como podríamos hacer para prevenir que por esa lesión en un futuro tenga esta enfermedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s