¿COMO?, ¿CUANDO? Y ¿PORQUE? DE LAS RODILLERAS

Autor: Lic. en Quiropráctica Diana Nict ‘ha Sanchez Corona 

La rodilla es una de las articulaciones más grandes del cuerpo humano, y una de las más complejas. La rodilla está formada por la unión de 2 importantes huesos, el fémur en su porción distal, y la tibia en la porción proximal. Dispone asimismo de un pequeño hueso, llamado rótula, que s_hwkb17_035se articula con la porción anterior e inferior del fémur. Puede realizar principalmente movimientos de flexión y extensión.

Está rodeada por una cápsula articular y varios ligamentos que le dan estabilidad. En sus proximidades se insertan potentes músculos que hacen posible el movimiento de la extremidad.

Por la actividad, el movimiento y la zona donde se encuentra es blanco fácil de volverse una articulación inestable,  presentar  envejecimiento prematuro, y puede ser una fuente de dolor debido a lesiones.

rodillera-abierta-corta-negra

Se llama rodillera a la ropa de protección utilizada en las rodillas para proteger a las mismas en casos de caídas o golpes; a su vez, se utiliza el nombre de rodillera para llamar a la pieza de tela elástica que se coloca en la rodilla para inmovilizarla o protegerla en caso de que se encuentre lesionada.

Las rodilleras suaves son tanto utilizadas en deporte para prevenir y evitar lesiones por movimiento o fuerza, así como también se usan en el tratamiento de muchas lesiones de rodilla. En general son de materiales elásticos o de neopreno; suelen colocarse envolviendo la rodilla estrechamente para ayudar a la curación de la rodillera_donjoy_reactionlesión y evitar los movimientos innecesarios y perjudiciales que pueden empeorarla.

Utilizar la rodillera correcta en caso de, por ejemplo, dolor de articulaciones puede lograr eliminar el dolor, ya que si se utiliza como es debido los ligamentos quedan en estado de reposo y no están sometidos a las exigencias excesivas generadas por movimientos forzados o exceso de ejercicio. Son varios los efectos terapéuticos de las rodilleras y
órtesis de rodilla, también conocidas como rodilleras mecánicas, desde la disminución del dolor hasta la protección de la rodilla para la cicatrización de los ligamentos, además de que contribuyen a la corrección articular de la rodilla por inestabilidad.

Las rodilleras básicas para correr son las que tratan de recubrir, con mayor o menor presión, la rodilla; estas rodilleras tienden a limitar, mínimamente, los distintos parámetros de movimiento de la rodilla.

Las órtesis son muy rígidas pudiéndose, en algunos casos, limitar la flexión o extensión secutec-genu_product_1000_01de rodilla y limitan completamente los movimientos laterales de rodilla.

– Pueden reducir el alcance de la lesión.

-Pueden mejorar la sensibilidad propioceptiva, la cual suele quedar muy mermada en la lesión ligamentosa (especialmente cruzados) gracias a la presión que ejercen.

-Y sobre todo dan confianza al deportista, eliminando la idea de la posible lesión, que acompaña a la vuelta a la práctica deportiva.

Con todo esto lo que pretendo es que no nos engañen ni nos engañemos, la mejor “rodillera” la forman la preparación post-lesión que realicemos, la continuidad de esta, la fuerza muscular y sobretodo la confianza en uno mismo.

 

Rodilleras para una rehabilitación

Dado que la rodilla se encuentra en un estado muy delicado en post operatorio de cualquier intervención quirúrgica, el uso de rodilleras es muy frecuente en estos casos, ya que sus beneficios son múltiples y disminuyen el tiempo de recuperación. Las rodilleras articuladas, por ejemplo, son utilizadas en el post operatorio en caso de lesiones de ligamentos cruzados para poder volver a integrar al paciente a sus actividades normales. Si se trata de esguinces de segundo o tercer grado, entonces los ligamentos deben estar pl_1_1_367inmóviles para poder cicatrizar correctamente, haya intervención quirúrgica o no, por lo que se utilizan rodilleras para evitar los movimientos bruscos y ayudar a la cicatrización. Normalmente luego de una lesión u operación de rodilla se indican tres semanas iníciales de recuperación en las que el paciente debe llevar una rodillera inmovilizadora. Una vez pasado ese tiempo es posible que el paciente, si bien recuperado, experimente molestias e incomodidades al dejar de utilizar la rodillera, y lo más común es que en un principio sienta que la articulación esta débil, ya que al perder el apoyo de la rodillera la rodilla se encuentra más expuesta y debe cargar con el peso del cuerpo de forma directa, sin ninguna amortiguación.

En ciertos casos las rodilleras son utilizadas para la reincorporación del paciente a sus actividades deportivas, dado que el esfuerzo directo sobre la rodilla luego de un tiempo de reposo puede ser fatal y no solo causar una gran cantidad de dolor, sino que además es posible que dañe la rodilla aun más de lo que estaba originalmente. Las rodilleras permiten que personas que sufren, por ejemplo, de ligamentos cruzados, puedan practicar deportes sin tener que preocuparse por el dolor; además de esto ayudan a tener un post operatorio más ameno, o una recuperación de una lesión mas rápida, además de que ayudan a evitar muchas lesiones que ocurren al practicar deporte, por lo que son una herramienta extremadamente útil.

De cualquier forma antes del uso de rodillera, ya sea por estabilidad, por practica deportiva o con mas razón por lesión, debemos de consultar a nuestro especialista para sugerir que tipo de rodillera utilizar, así como un programa de fortalecimiento para utilizarla de manera periódica ya que como en general todo en exceso en nocivo, el uso prolongado de soportes puede generar el efecto contrario, una laxitud ligamentaria e hipotrofia muscular (debilidad y poco desarrollo).

Fuentes:

  • Articulación de la rodilla – Wikipedia, la enciclopedia libre // es.wikipedia.org
  • rodillera-bc3a1sica.jpg (600×600) // blogfisio.files.wordpress.com
  • Verdadera utilidad de las rodilleras | Nacho Fabiani 7 // blogfisio.wordpress.com
  • rodillera-bc3a1sica.jpg (600×600) // blogfisio.files.wordpress.com

 

Anuncios

7 comentarios en “¿COMO?, ¿CUANDO? Y ¿PORQUE? DE LAS RODILLERAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s