¿Qué significa cuando crujen las articulaciones?

Hasta ahora, se creía que eran movimientos inofensivos de las articulaciones. Sin embargo, la ciencia encontró otra razón.

Muchas veces, nuestro cuerpo hace extraños ruidos, a los cuales nos acostumbramos con el tiempo. Uno de éstos es cuando crujen las articulaciones, en especial en las rodillas.

Hasta ahora, no se le había dado importancia a este sonido, ya que se lo atribuía a un movimiento natural de las articulaciones, bien por los gases (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono) que forman parte del líquido sinovial o por un “reacomodamiento” de los tendones.

Ahora, la ciencia parece haber encontrado una explicación un poco menos inofensiva. Según una nueva investigación del Baylor College of Medicine de Houston, Texas, EEUU podría significar una osteoartritis futura.

La artrosis u osteoartritis es una enfermedad degenerativa, un desgaste espontáneo de las articulaciones pequeñas (manos) y grandes (rodilla) que suele aparecer después de los 50 años.

Se trata de la enfermedad articular más frecuente, que se presenta en aproximadamente la mitad de los mayores de 60 años.

crujido.png

La artrosis u osteoartritis es una enfermedad crónica degenerativa, es un desgaste articular que puede afectar desde pequeñas articulaciones (manos) hasta grandes articulaciones (rodillas) que suele aparecer después de los 50 años.

Análisis mayor

Ninguno de 3495 participantes del estudio, de entre 50 y 70 años, tenía artritis de rodilla sintomática al principio del estudio.

Los investigadores analizaron la frecuencia con que las personas experimentaban dolor de rodilla, rigidez y crepitación, o ruidos y sensaciones de raspado en sus rodillas.

Apenas una cuarta parte de aquellos que no experimentaron dolor en la rodilla durante tres años de investigación tenía rodillas ruidosas. En tanto, las tres cuartas partes de los casos de artritis de rodilla que surgieron al final del estudio sí habían experimentado dolores articulares.

Cuando las personas tienen una pérdida de espacio articular u otros cambios relacionados con la artritis, observadas en los rayos X, y suelen tener, además, rodillas que crujen, se considera un signo de mayor riesgo de desarrollar dolor en el próximo año, según aseguraron los especialistas.

“Muchas personas con signos de osteoartritis en los rayos X no se quejan necesariamente de dolor actualmente, y no hay estrategias conocidas para prevenir el desarrollo de dolor en este grupo”, explicó la doctora Grace Lo, la autora principal del estudio

No obstante, indicaron que “no todos los ruidos procedentes de una rodilla son una mala señal. Podría ser útil pedir al médico una radiografía para ver si existe evidencia de osteoartritis y luego tomar medidas a partir de eso”.

No es necesario esperar hasta escuchar que crujen las articulaciones para tomar medidas. La prevención requiere un estilo de vida saludable.

Prevenir la artrosis

No es necesario esperar hasta escuchar que crujen las articulaciones para tomar medidas. La prevención requiere un estilo de vida saludable, que se resume en tres pasos:

Cuidar el peso. Es, quizás, el principal enemigo. Un exceso de peso, combinado con una musculatura poco tonificada, aumenta la tensión que soportan algunas de las articulaciones, especialmente en la espalda, rodillas, cadera y pies. Al caminar, la presión que soportan las rodillas es cinco o seis veces la equivalente al peso corporal.

  1. Realizar ejercicio físico.El dolor articular es el peor enemigo del ejercicio. Justamente, es indispensable realizar actividad física que tonifique los músculos y “libere” de presión a las articulaciones. Ejercicios de poco impacto, como caminar, nadar o andar en bicicleta, ayudan a tonificar la musculatura articular y a reducir el dolor articular.
  2. Nutrición balanceada. Una buena alimentación, variada, ayuda al buen funcionamiento del cuerpo. Incluir alimentos con calcio ayuda a prevenir problemas articulares, así como osteoporosis. Las frutas y verduras aportan gran cantidad de vitaminas y minerales al cuerpo, incluyendo los huesos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s