La alimentación y la osteoartritis

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La alimentación se caracteriza por ser uno de los hábitos más importantes en el ser humano, ya que influye de forma directa en la salud del organismo.

Desde el cerebro hasta el corazón, incluso la apariencia del cabello y las uñas depende de la dieta.

La osteoartritis también puede mejorar o empeorar con respecto a nuestras elecciones alimentarias. Así, la relación entre ambas ha sido objeto de diferentes estudios.

No obstante, no podemos olvidar que se trata de una enfermedad crónica.

Dentro de la alimentación, la comunidad científica confirma que la fibra es uno de los principales componentes para prevenir y tratar la enfermedad.

Así pues, la idea es incluir en la dieta cierto tipo de alimentos.

  1. Alcachofas

El contenido de fibra presente en las alcachofas favorece a la prevención de este padecimiento. Así, ingerir media taza (85 g) al día aporta unos 10,3 gramos de fibra al organismo.

  1. Cereales integral

Dentro de la alimentación ronda un mito asociado a los cereales integrales, el cual es toda una realidad. Este los señala como una fuente perfecta de fibra.

Pero es recomendable los cereales libres de gluten como, el arroz, el maíz, la avena y los germinados. Estos deben incluirse en la dieta regular con la finalidad de prevenir o tratar los síntomas de la osteoartritis.

Aunque pueden comerse a cualquier hora del día, el desayuno es un buen momento para comer estos productos alimenticios.

  1. Lentejas

Son quizá uno de los alimentos más poderosos y nutritivos. Las lentejas no solo se caracterizan por su exquisito sabor, sino por sus inmensas cantidades de fibra: una taza (200 g) nos aporta cerca de 15 gramos.

Sumado a este componente se encuentran minerales como el calcio, magnesio, potasio y el hierro, excelentes nutrientes para fortalecer las articulaciones y el cartílago.

Para incluir las lentejas en nuestra dieta podemos consumirlas cocidas, al menos, 2 veces en semana, para satisfacer la salud y el paladar.

  1. Frambuesas

Las frutas también cuentan con un representante importante con respecto al aporte de fibra: se trata de las frambuesas. Una taza (150 g) nos aporta 8 gramos, aproximadamente.

Aparte, también brindan una importante cantidad de calcio y potasio, nutrientes apropiados para prevenir la osteoartritis.

  1. Guisantes

Reconocidos por sus propiedades antioxidantes, los guisantes o arvejas no pueden quedar fuera de la lista de alimentos aptos para prevenir la osteoporosis.

Su aporte de cerca de 16 gramos de fibra por taza (110 g) lo ratifica.

Dentro de sus componentes también sobresale el hierro, el cual se complementa muy bien con la fibra.

Para terminar, recordamos que la osteoartritis es una enfermedad degenerativa y, a día de hoy no se conoce ningún tipo de método para curarla.

No obstante, puede prevenirse y tratarse de diferentes maneras, y la alimentación es una de las más efectivas.

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